El lunes, el gobierno puso en marcha oficialmente la implementación de 50 academias sociales y deportivas repartidas por todo el territorio nacional. Tres departamentos están implicados en este gran proyecto y sus Ministros estuvieron presentes en el lanzamiento: Wilson Laleau (Economía), Jimmy Albert (Sport) y Ariel Henry (Asuntos Sociales). Además de estos Ministros estuvieron presentes el seleccionador nacional, el francés Patrice Neveu y el Dr. Yves Jean Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), diseñador del proyecto, cuyos objetivos son tan numerosos como los generadores de esperanza para la juventud del país.academies sport

10.000 jóvenes, 200 por centro, se verán  beneficiados por el establecimiento de estas academias supervisadas por la  Dirección de Actividades Físicas y Deportivas (DAPS) del Ministerio de Juventud, Deportes y Acción Cívica (MJSAC) y la movilización de cientos de directivos y técnicos, incluidos los del Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte (INJESS) ya presente en los diferentes departamentos. Según Jimmy Albert, la creación de estas academias deportivas sociales facilitan la diversidad social y promueven el intercambio entre los jóvenes y sus padres.

En el marco del pacto por el empleo y el crecimiento económico inclusivo, 120 millones de gourdes serán inyectados por el Gobierno en los deportes de Haití, incluyendo $ 100 millones para el fútbol y 20 millones para otras disciplinas deportivas en el país. Según el Ministro Laleau, esta dotación de 100 millones permitirá apoyar al sector y  hacer funcionales cincuenta academias socio-deportivas en todo el país. Por otra parte, las academias juveniles reciben una alimentación balanceada y la asistencia médica con la participación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Salud Pública y Población.

Además de esta contribución financiera por parte del Gobierno, Hans P. Garoute, el CEO de la INDEPCO, un miembro importante del sector privado que trabaja en el sector textil, le fue otorgado la tarea de fabricación de 100.000 uniformes, bajo una nueva marca local “Kanson Wouj” cuyo emblema es un ave que  se encuentra en  los bosques de pinos de Haití.

http://www.haitilibre.com/article-16500-haiti-politique-lancement-officiel-de-50-academies-sportives-a-travers-le-pays.html