Este lunes,  en diferentes conferencias en el Ministerio de Comunicación, Jean-Baptiste St-Cyr, Director de la Oficina Nacional de Identificación, reveló que 3 millones Tarjetas de Identificación Nacional (CIN) se produjeron en el año 2015 “Debido a las elecciones, la validez de las tarjetas se había retrasado para una mejor participación”, explicando que el nuevo sistema biométrico (huella digital) permite una mejor seguridad en el proceso de identificación ciudadana. Dijo que este sistema sofisticado y confiable, que le costó $ 50 millones al gobierno haitiano, no tiene nada que envidiar a los vecinos de la región.oni

Además, recordó que todos los ciudadanos adultos  que no posean documento de identidad, tendrán una multa de 500 gourdes, afirmando que en caso de pérdida o robo, el ciudadano debe hacer una declaración a la policía por su seguridad, y agregó que la ONI  no cobra por sustituir un CIN perdidas, robadas o dañadas. Sin embargo, recordemos que en 2017, la ley sobre la renovación y  pago de reimpresión de tarjetas de identificación nacional entrará en vigor.

También informó que la ONI  en el marco del Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH), emitió más de 30.000 tarjetas de identificación (válidas por 10 años) a los haitianos indocumentados en  República Dominicana y otras 2.000 tarjetas serán distribuidas en breve.

Por último, anunció que con el fin de proporcionar una identificación fiable, a prueba de falsificaciones para todos, un programa de identificación en el nacimiento fue lanzado por la ONI. En este contexto, las parteras estarán involucradas en la recolección de datos.

http://www.haitilibre.com/article-16063-haiti-politique-l-oni-annonce-un-programme-d-identification-a-la-naissance.html