Haití participará en la 5ta Cumbre Caricom-Cuba, que tendrá lugar en Cuba el próximo 8 de diciembre. En una entrevista a nuestros colegas del periódico Granma, el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Primer Ministro Laurent Lamothe respondiendo a una pregunta sobre su percepción acerca de las relaciones de Haití con los países de la CARICOM  explicó “Haití tiene excelentes relaciones con todos los países de la CARICOM. Hace un año y medio el Presidente Michel Martelly fue Presidente pro tempore de la Comunidad, lo que nos brindó la oportunidad de hablar sobre la integración regional de Haití y comprender mejor la complementariedad que tienen los países del bloque. Creemos que es extremadamente importante que los Estados trabajen juntos y luchen por un futuro común para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos. La Caricom  es la plataforma para hacer posible el sueño de alcanzar un mundo integrado.”

unnamed 1En cuanto a lo que espera Haití para esta 5ta Cumbre, declaró “Estamos contentos de participar de nuevo, porque esta Cumbre nos da la oportunidad de estar en Cuba, compartiendo con nuestros hermanos de otras naciones y trabajando  en un programa común. Debemos ver como avanzamos en la cooperación entre los países del Caribe y hablar sobre el desarrollo en sectores como la salud pública, la inversión extranjera y el comercio mutuo (…)”agregando que durante la cumbre  serán abordados diversos problemas “(…) por ejemplo el cambio climático que afecta enormemente a la economía de países vulnerables, la lucha contra la pobreza extrema así como estrategias para ganar esta batalla y debemos hablar también sobre la manera de mejorar la salud pública (…)” subrayando “hay muchos temas que abordar y todos son importantes para los países de la Comunidad”

Sobre el tema de cómo percibe el rol de Cuba en la región y las relaciones entre los dos países, el Jefe de Gobierno haitiano respondió “Cuba tiene un rol muy importante, porque es un líder natural en la región. Tenemos mucho respeto por el pueblo y la Revolución cubana y nuestras relaciones están de lo mejor. Se trata de una relación desinteresada, que ayuda verdaderamente a nuestros pueblos, que mejora las condiciones de vida a veces muy duras. Es una relación de solidaridad”