14/01/2014 08:40:27

El lunes, el primer ministro, Laurent Lamothe, acompañado por su gabinete de ministros, presentó el informe de actividades del Gobierno, en la apertura de la primera sesión ordinaria legislativa del año. En esta ocasión, el Jefe de Gobierno tomó nota del progreso excepcional observado en el marco macroeconómico y el plan agrícola  para estabilizar la economía y reducir la dependencia alimentaria.

 Discurso del Primer Ministro

“El señor Presidente del Senado,

Presidente de la Cámara de Diputados,

Presidente de la Corte de Casación,

Estimados Ministros,

Estimados Secretarios de Estado

Senadores Honorables

Señorías,

Distinguidos miembros del Cuerpo Diplomático,

Estimados miembros del Cuerpo Consular,

Distinguidos Representantes de Organismos Internacionales,

Estimados miembros del gran cuerpo del Estado,

Distinguidos Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil,

Distinguidos representantes de la prensa,

Distinguidos invitados,

 En estos primeros días de 2014, es un placer para mí presentar mi mejores personales deseos de felicidad para usted, sus familias y todos aquellos seres queridos. También formulo también el deseo de un año de ejemplar colaboración entre el Parlamento y el Ejecutivo.

 Tengan la seguridad, Honorables miembros, de mi leal y sincero compromiso con el éxito de una agenda legislativa para los desafíos que enfrenta el país.

En este día, la Constitución me obliga a mostrar ante el Parlamento el informe sobre las actividades de mi Gobierno desde julio de 2013 a diciembre de 2013. Este ejercicio es un testimonio de la fuerza de nuestra democracia y la prueba de la colaboración institucional sostenida.

Para mí, el primer ministro durante 20 meses, es sobre todo una oportunidad para compartir con ustedes los resultados de la acción del gobierno y presentar los avances y logros en el país significativo.

También es una gran oportunidad para agradecer ante ustedes, con gran satisfacción al Presidente de la República, Su Excelencia Michel Martelly, por la confianza que ha depositado en mí, y en especial por su liderazgo ejemplar y firme determinación de construir un nueva HAITI!

 

 

Honorables Parlamentarios,

Señoras y Señores,

 El 12 de enero de 2014 nos recordamos, cuatro años después, de esa terrible tragedia para la nación y los dolorosos recuerdos que han devastado muchas familias haitianas. Todos vivimos en nuestra carne y nuestras entrañas la desaparición de madres, padres, hijos y amigos, y también muchas niñas y niños, hijos de HAITÍ.

No puedo dejar de ofrecer a ustedes un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Pero la vida sigue y no podemos nosotros revolcarnos en el dolor y la tristeza. El deber nos manda a ponernos de pie y a estar decididos a apoyar a los sobrevivientes de esta tragedia que sufren un daño aún emocional y las consecuencias en su vida diaria.

Tenemos que estar parados para reconstruir los edificios públicos, para ayudar a nuestra universidad, para educar a nuestros hijos, para dar oportunidades de empleo a las personas, para ayudar a los más necesitados… en fin, para reconstruir nuestro país. Es esta una tarea difícil y desafiante en la que mi Gobierno ha estado trabajando durante los últimos 6 meses.

Como he dicho desde la tribuna de la ONU, durante la última Asamblea General, Haití es un país que comienza a mirar hacia el futuro. A pesar de las dificultades cotidianas y el doloroso recuerdo de la tragedia del terremoto ” Haití está ahora comprometido con firmeza y de forma permanente a la senda del progreso. “

Durante los últimos 6 meses, el Gobierno ha iniciado una serie de acciones llevadas a cabo en cientos de proyectos visibles y sostenibles, adoptando múltiples medidas en políticas públicas efectivas propuestas que reduzcan las desigualdades y faciliten la aparición de un nuevo Haití.

En los últimos meses, el Gobierno ha trabajado día y noche para encontrar soluciones a 1.400.000 víctimas, más del 90 % de la población afectada, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

Quiero agradecer el apoyo de la comunidad internacional en el traslado de las víctimas.

También estamos agradecidos por la asistencia para la reconstrucción del país en general.

 Sin embargo, el Gobierno no puede sino lamentar la lentitud en el desembolso de la ayuda. Por supuesto, existe la necesidad de que los donantes tomen ciertas garantías, pero el hecho es que los procedimientos son demasiado largos y complejos. También queremos acelerar la ejecución en 2014 del nuevo marco de cooperación ACCD para obtener los mejores resultados con los recursos de la asistencia externa.

Por otro lado, como ya he tenido ocasión de recordar a la Tribuna de la ONU, la comunidad internacional no ha cumplido plenamente con sus compromisos al 31 de marzo de 2010 en NUEVA YORK: 10 millardos de dólares se habían comprometido para ayudar a Haití a recuperarse del terremoto.

Con muy poco, el Gobierno ha hecho un montón… y nos sentimos muy orgullosos.

 

 

Honorables Parlamentarios,

Señoras y Señores,

 Estoy encantado de estar presente en este foro para presentar los resultados de la acción gubernamental y compartir con ustedes los frutos de nuestros esfuerzos.

Fiel a la visión del Jefe de Estado, Su Excelencia Michel Martelly y sus promesas de campaña traducidas en la declaración de política general, que el Gobierno ha aplicado para implementar políticas que permitirán que Haití se una al círculo de los países emergentes en 2030.

De hecho, a pesar de la crisis económica en muchos países, sobre todo entre nuestros socios, a pesar de los desastres naturales que afectaron al país en los últimos años, el gobierno sigue siendo optimista y ha trabajado incansablemente para hacer crecer la economía, siempre con la brújula, porque el crecimiento sea equitativo y tengan prioridad los más pobres.

Honorables Parlamentarios, tengo el privilegio de confirmar que nuestro país vuelve al crecimiento económico.

Grandes proyectos de infraestructura están progresando en todo el país, los programas de asistencia social, permiten el acceso de los excluidos a los derechos fundamentales más básicos, como el derecho a la educación, la alimentación, la atención médica,  la salud.

Mientras se mantiene la política de racionalización de los gastos presupuestarios, el Gobierno ha centrado su atención en la lucha contra la pobreza extrema.

Así, el saldo de la acción de gobierno de los últimos 6 meses, reportó un rendimiento excepcional:

 

 

Honorables Parlamentarios,

 En el frente económico, el Gobierno se complace en anunciar que la recuperación que se inició en 2011, es ahora una realidad.

 Esta tendencia muestra la eficacia del Ejecutivo en su elección, sobre todo en un contexto marcado por el terremoto de 2010, los ciclones de 2012 y la desaceleración de la demanda internacional, durante el mismo período.

Este crecimiento se explica por las diferentes ramas de la actividad económica, principalmente la agricultura, la construcción, el comercio y las exportaciones mediante el aumento de nuestra capacidad de producción con posterioridad a la apertura de nuevos negocios en nuevos parques industriales.

Las actividades agrícolas se recuperaron fuertemente con un aumento del 4,5% en 2012-2013 , después de caer 1,3 % el año anterior. Esta recuperación se ve facilitada por el gasto de inversión pública y de las condiciones climáticas más favorables este año.

El clima de negocios ha mejorado significativamente.

Incentivos de aplicación de más de 30 proyectos, en particular en las áreas de exportación y re -exportación de la industria nacional y del turismo… se han presentado. Estos proyectos suponen una inversión total de $ 170 millones de dólares y se espera crear 8.000 puestos de trabajo.

El sector del turismo está en marcha. Más de 2.000 nuevas habitaciones están en servicio para el año 2013 un total de 260 millones de dólares EE.UU. de inversión y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Además, el Gobierno ya ha iniciado los primeros estudios de  desarrollo que trabajan los siguientes destinos turísticos:

• Île à Vache ;

• Côtes -de- Fer ;

• Jacmel ;

• Cap Haitien / Milot / Ciudadela ;

• Libertad Fort ;

• Mole Saint- Nicolas .

 Hacemos hincapié en un trabajo para la protección de nuestro patrimonio y la promoción de nuestra cultura. Quiero felicitar a nuestros diseñadores que son el orgullo de Haití y atraer la atención de la Asamblea sobre nuestros logros en el sector. Se trata de la rehabilitación de :

 • Triunfo sala de cine;

• Anfiteatro Occide Jeanty;

• Rex Theatre;

• Biblioteca Municipal en el centro de Leogane;

• Parque Histórico Nacional, Citadelle Laferrière.

 En el mismo sentido, una mejora significativa se observó a impulsar la producción nacional. Un ejemplo concreto es la reconquista gradual del mercado nacional de los huevos y de consumo de carne de ave.

 

Honorables Parlamentarios,

 En el ámbito social, el Gobierno sigue adelante con su política de asistencia a los pobres. Los últimos 6 meses han visto que nuestros programas sociales llegan cada vez más a los más vulnerables, y esto incluso en los lugares más remotos del territorio.

1 – Estos dispositivos se han recogido en el programa ” EDE PEP”. Ahora afecta después de un año de intervención, casi 3 millones de personas que viven en la pobreza extrema.

Como no podía ser de otra manera? ¿Es necesario recordar que, cuando el presidente Michel Martelly accedió a la presidencia , el 76% de la población haitiana vivía en la pobreza y 56 % en la pobreza extrema. Eso, en un contexto de fuerte desigualdad social.

Este es un requisito de lo más urgente para  poner en marcha políticas de asistencia pública para los que luchan diariamente por sobrevivir. Esto es lo que mi Gobierno se ha comprometido a poner en práctica.

2 – Mientras tanto, llevamos a cabo una política nacional de seguridad alimentaria en torno a una serie de 15 mediciones.

En el corto plazo, el objetivo es estabilizar los precios de los productos de consumo básico y ofrecer asistencia a las personas afectadas por la extrema pobreza.

Los precios de los productos básicos han disminuido en comparación con el año anterior.

A medio y largo plazo, el objetivo es aumentar la producción interna y reducir nuestra dependencia de los alimentos.

Nelson Mandela nos ha dejado. Él nos dejó un legado de vida ejemplar, especialmente en su lucha contra el apartheid, pero también por los excluidos. En este sentido, su famosa frase aún resuena: “La superación de la pobreza no es un gesto de caridad, es un acto de justicia.”

Para el presidente Martelly y para mí, luchar contra la pobreza extrema es un compromiso con la historia .

 

 

Honorables Parlamentarios;

 En términos de salud, el Gobierno ha asumido importantes desafíos, incluyendo la prevalencia de ciertas enfermedades, las altas tasas de mortalidad infantil, la infraestructura sanitaria inadecuada, lo que priva a millones de haitianos en el acceso a los servicios básicos de salud.

Como parte de la mejora de la infraestructura de salud, el Gobierno ha hecho muchos logros. Algunos trabajos se han completado y otros se encuentran en marcha. Se trata de la construcción y rehabilitación de:

 • 7 hospitales;

• 46 centros de salud;

• 4 clínicas;

• 4 maternidades;

• 1 centro de transfusión.

 Además, la tasa de inmunización de los niños menores de un año DPT3 es del 85%, para el sarampión es del 69 %, un aumento del 10 % respecto al año anterior.

Se ha respondido a los grandes retos de la salud pública, el gobierno puede estar orgulloso de haber logrado buenos resultados en muchas áreas. Todos los departamentos geográficos de los hospitales están en construcción o rehabilitación. La cobertura de  la salud se ha duplicado.

Yo reconozco que la epidemia del cólera no se erradica aun y sigue teniendo víctimas humanas dentro de la población. Se desconocen las consecuencias catastróficas de este flagelo: más de 8.000 muertos y 650.000 personas infectadas. Por contra, para el año 2013, el número de nuevos casos de cólera ha disminuido en un 40% en comparación con el año anterior.

  

 

Honorables Parlamentarios,

Señoras y Señores,

 En términos de gobernanza, los logros son numerosos.

 1 – Una de las principales reformas del Estado se inició desde que se asumió el cargo para dar al país una administración pública eficiente y competente, capaz de ofrecer servicios públicos locales y de calidad a toda la población y en todo el país.

He firmado una circular que  fija la contratación del público a través de la competencia. También, he instalado el Consejo Superior de Administración y Función Pública, que es responsable de hacer recomendaciones sobre las orientaciones generales de la reforma.

La dinámica de la desconcentración y la descentralización se ha iniciado, como lo demuestra la gestión de los fondos municipales. Un presupuesto de 1,4 millones de gourdes, a razón de 10 millones de gourdes a cada municipio se destinó a fin de contribuir al desarrollo socio- económico en las diferentes localidades.

4 instituciones del Estado (BMPAD, MTPTC, CNE y MPCE) se dividen la ejecución del proyecto de Fondo Comunitario que son 191, de los cuales 90 están totalmente terminados.

Por ejemplo:

• Renovación Urbana de Terranova;

• Renovación Urbana Jacmel;

• Renovación Urbana Jean Rabel;

• Mercado Público de Grand Goave;

• Escuela Nacional de la Construcción Odigé y la Escuela de sacerdotal Savanne Marc a Bassin Bleu

• Construcción del Centro de Salud en Deye fo.

 También cuenta con la financiación de microproyectos locales en 87 municipios y 227 secciones comunales en las Direcciones Territoriales de Gestión de Fondos (FGDCT) de hasta 104 millones de gourdes.

Estos proyectos se suman a otras actividades financiadas por el FGDCT que totalizaron más de 650 millones de gourdes. Además, el Gobierno ejecuta varios proyectos importantes, incluyendo la construcción de los mercados públicos, electrificación, construcción de escuelas y centros de salud.

La seguridad ha mejorado significativamente este año. El número de violaciones se redujo en un 58 %, el número de robos graves registró el 34% y el número de casos de secuestros disminuyó en un 55 %.

Todos los haitianos están contentos de que los Estados Unidos reconocen ahora que Haití ya no está entre los países de alto riesgo en el mundo. Esta es una victoria para todos los haitianos.

Al mismo tiempo, el gobierno ha puesto en marcha un refuerzo de las estructuras administrativas y técnicas de los ministerios y organismos autónomos con una mayor eficacia del sistema de aplicación de las leyes y reglamentos en todas las áreas.

También trabajamos para consolidar las capacidades de investigación de las estructuras de la Policía Nacional Haitiana (DCPJ) y finalizar el tema de militar desmovilizado .

 

 

Honorables Parlamentarios,

Señoras y Señores,

En lo que respecta al medio ambiente, el Gobierno ha tomado medidas para proteger a la población contra los riesgos y desastres y para luchar contra las catástrofes ambientales. Hemos sido capaces de reducir el riesgo en un gran número de comunidades vulnerables del país. El Gobierno también está trabajando en la restauración ambiental de los principales atractivos del país; Por otro lado, hubo un aumento significativo de os esfuerzos de consolidación y gestión de agua potable para la completa erradicación del cólera.

Entre los muchos logros en el medio ambiente son:

 • Construcción de 12 estaciones de vigilancia en Morne hospital;

• La incautación de más de 3 millones de platos y tazas de mousse de poliestireno;

• La siembra de más de 4 millones de plantas;

• La protección de la ciudad de Puerto Príncipe, en una longitud de 1, 3 km para la rehabilitación de los bancos y el establecimiento de la estructura de gaviones .

 

En materia de educación, el Gobierno continuó con sus esfuerzos para facilitar un poco más el acceso a la educación y mejorar la calidad del aprendizaje.

De esta manera, aproximadamente 200.000 nuevos estudiantes este año tienen programa de educación universal , gratuita y obligatoria ( PSUGO ) cuyo número se elevó a 1.399.173 alumnos , distribuidos en 10.710 escuelas con 8.292 escuelas que no son públicas y 2.418 de escuelas públicas.

Los principales esfuerzos se han hecho por el Gobierno para reducir la carga de los padres para el año escolar 2013-2014. Qué ha ayudado a distribuir 783,245 kits escolares, 550 kits de escuelas, 4.737 kits de profesores, 300.000 uniformes y más de 1 millón de libros de texto en los consejos de educación de diez condados. Mientras tanto, alrededor de 900.000 niños tienen acceso a comidas escolares y cerca de 10.000 profesores y 2.000 directores fueron capacitados para mejorar la supervisión de los niños.

Como parte de las iniciativas para mejorar la calidad de la educación, ha habido particular énfasis los últimos seis meses en mejorar las habilidades de los estudiantes en la lectura.

Además, se han hecho progresos en la ejecución del plan operativo que guía las principales acciones en el sector de la educación. El documento de política de formación está a punto de concluir, la política de la primera infancia es la fase de implementación. Es una revolución que se avecina en la zona con el apoyo de nuestros hijos en la base para que se conviertan en ciudadanos modelos responsables. Planes de estudio para la Reforma de primaria y secundaria se dedica a seguir mejorando el acceso de los jóvenes que terminan la carrera académica en la educación superior y se realiza cada vez más con la creación de nuevas universidades públicas en Nippes, Noroccidental y central, y en breve, el Grand anse.

En cuanto a la energía, las acciones gubernamentales se han dirigido a una electricidad más grande de servir a la población, la modernización de la educación en derechos humanos, incluida su capacidad de producción.

Varias ciudades han sido recientemente equipadas con las nuevas redes de electricidad . El Gobierno también ha completado la instalación de 4.500 farolas para el año 2013. Entre los logros y las actividades en curso se debe incluir, entre otros:

 

• El aumento de la potencia de la central térmica de San Marcos;

• La construcción de la central de Parque Industrial Caracol;

• Los grupos de revisión generales (motores) de la céntrica Carrefour;

• La rehabilitación del edificio del centro de Carrefour;

• Estudios para la construcción de mini centrales de energía solar en Grande- Anse y Ile-a- Vache;

• Firma de un Memorando de Entendimiento para un estudio sobre el viento en la zona de Morne- à- Cabrit para la instalación de una planta de energía eólica;

• Lanzamiento de la rehabilitación Péligre.

Estamos a punto de lanzar una licitación internacional para construir alianzas en el campo de la energía.

  

 

Honorables Parlamentarios,

 La HAITI por la que luchamos, es una Haití más cohesionada, orgullosa, digna y ocupa su lugar en la escena internacional.

Se trata de una Haití, donde más niños y niñas van a la escuela; una Haití, donde nuevos hoteles de estándar internacionales abren las puertas a una nueva vida en nuestro turismo;

Esta es una HAITI que ahora ha vuelto a crecer , que estabilizó la inflación, que libró una lucha sin cuartel contra el contrabando y la corrupción , que proporciona un entorno seguro para sus ciudadanos, que se moderniza gradualmente y adopta valientes reformas ;

HAITI que es una apuesta a un diálogo más constructivo con los interlocutores sociales en el país, la prensa, los partidos políticos, el sector privado. Haití aquel que tiene el coraje de apostar a los más vulnerables;

Esta es una HAITI que vuelve a estar presente en la escena regional con una diplomacia activa que ya está dando sus frutos;

Continuaremos trabajando juntos, de la mano, por el bien de la patria común.

 VIVA HAITI!

 Gracias.

 Presidentes y Vice – Presidente de la Asamblea Nacional,

Tengo el honor de hacer entrega en la oficina de la Asamblea Nacional, los dos ejemplares en francés y creole del informe de la acción gubernamental.”