23/01/2013 08:42:24

El Presidente Michel Martelly abandonó el país este Martes 22 de enero para dirigirse a la Florida donde quiere, en primer lugar, realizarse una revisión médica completa, antes de ir a Chile mañana jueves, para asistir a la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC) el 27 y 28 de enero de 2013.

Instancia política multilateral, la CELAC tiene como objetivo general que los países miembros trabajen juntos para armonizar las políticas públicas de largo plazo, la condición sine qua non de cualquier política de integración. Fortalecer los lazos históricos entre los pueblos y llegar a un nivel de sectores comunes, como la educación, la salud, el medio ambiente, la economía, la cultura, la inmigración, la justicia, etc.

“Vamos a seguir defendiendo los intereses de Haití”, ha asegurado el Presidente Martelly, quien tiene varias reuniones de trabajo con personalidades internacionales para discutir intereses comunes.

En temas de libre comercio y la migración, el Presidente se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM en Haití, que ocupa la presidencia, así como representantes de la Unión Europea (UE). Se hará hincapié en el Acuerdo de Asociación Económica entre la CARICOM y la Unión Europea, firmado por Haití en 2009. Este acuerdo de libre comercio, que debe ser ratificado por el Parlamento, debería estar en funcionamiento en 2014.

Este viaje le permitirá al Jefe de Estado de Haití promover y abogar por el Programa Nacional de Reforestación [2013 ha sido declarado “Año del Medio Ambiente”], y por otro lado en su Plan Nacional de La agricultura, que permitirá a Haití en un 70% de autosuficiencia.

HL / HaïtiLibre

http://www.haitilibre.com/article-7701-haiti-politique-le-president-martelly-au-2e-sommet-du-celac-chili.html