01/14/2014 10:05:39

El lunes en la apertura de la primera sesión ordinaria del año legislativo, después del discurso del Jefe de Gobierno, Laurent Lamothe , en la revisión del informe 2013 de su  Gouvernementhttp://www.haitilibre.com/article-10294-haiti-politique-haiti-a-fait-des-progres-exceptionnels-discours-du-premier-ministre.html, el Presidente Martelly emitio frente al Parlamento de Haití, en presencia de altos funcionarios del Estado y de los Cuerpos Diplomáticos, su discurso sobre el Estado de la Nación.

 

Discurso del Presidente de la República, Michel Martelly sobre el Estado de la Nación:

“Señor Presidente de la Asamblea Nacional,

Sr. Vice – Presidente de la Asamblea Nacional,

Señores miembros de la Mesa de la Asamblea Nacional,

Senadores Honorables de la República,

Honorables Diputados del Pueblo,

Sr. Presidente y los magistrados del Tribunal de Casación,

Sr. Primer Ministro,

Distinguidos miembros del Gabinete Ministerial,

Distinguidos Jefes de Misiones Diplomáticas,

Señora Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas,

Distinguidos Representantes de Organismos Internacionales, Distinguidos invitados,

Queridos compatriotas,

 

Siempre es un honor para mí presentar a partir de esta augusta Asamblea para emitir, de conformidad con los deseos del artículo 151 de la Constitución , mi mensaje a la nación y saludar a una de las expresiones de nuestra democracia : el regreso del Parlamento. A través de ustedes, Honorables Parlamentarios, tengo la oportunidad de compartir con la nación mi evaluación sobre los progresos realizados por el Gobierno haitiano y las perspectivas para el próximo año. Esto es, además, mi visión y ambiciones para nuestro país. Esta es la única oportunidad que se me ofrece realmente para que hable directa y públicamente a todos los parlamentarios.

En este momento tan especial, reitero una vez más mi deseo de continuar el diálogo, para garantizar la cohesión entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial para que el aparato del Estado se inicie a la altura de su misión.

Me gustaría desde el fondo de mi corazón que este año en el que celebramos el aniversario 210 de la Independencia Nacional sea “el año de la renovada unidad”. Mi sueño para Haití es el de un país fuerte, un pueblo unido y solidario, una nación soberana, deseosa de afirmar su identidad y decididos a forjar un destino diferente y mejor. Para lograrlo, no hay alternativa que la unidad de nuestra nación. Con esta certeza, no puedo concebir otro enfoque en la conducción de la embarcación nacional, una cooperación inteligente y constructiva entre los poderes.

 

Honorables Parlamentarios,

Señoras y Señores,

El trabajo de construcción de la nación es una tarea a largo plazo , cargado de incógnitas. Pero a costa de un esfuerzo conjunto , la realidad va a ponerse al día con el sueño . Haití es mejor hoy . ¡Sí! Haití es mejor, aunque la batalla debe continuar con mucho más ardor . Y se une que tendremos la ventaja de hacer las respuestas necesarias a los problemas de la población.

En 2013 , me quedé en el curso del diálogo constructivo, la construcción del Estado de derecho , las políticas que alivien la gente de la miseria y la ignorancia, asegurando al mismo tiempo que se ejecutan proyectos que promueven el crecimiento portadora recuperación económica , el empleo y el desarrollo sostenible.

El primer ministro acaba de hablar de los logros del Gobierno en consonancia con los objetivos que me había fijado en mi haber asumido la Presidencia y de los compromisos asumidos en mi última intervención en esta Cámara. Se han logrado avances significativos en muchas áreas , incluyendo: infraestructura, energía renovable , la educación , el turismo , la salud , la inversión privada , el gobierno y las perspectivas para 2014 son alentadores en la medida en que un acuerdo se puede obtener de forma rápida en un nuevo presupuesto.

 

Honorables Parlamentarios,

Señoras y Señores,

En primer lugar, me alegro de que los esfuerzos del gobierno y el Banco Central para mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica estén empezando a dar sus frutos. Durante el año pasado, la economía haitiana registró una tasa de crecimiento del 4,3 %, debido al buen desempeño de la producción agrícola, el dinamismo del sector de la construcción, el aumento de la producción industrial, en particular, la subcontratación y reactivar el sector turístico. Esta evolución se vio favorecida por las grandes inversiones públicas que han catalizado los flujos de inversión privada.

Los efectos combinados del aumento de la oferta agrícola de la política monetaria , los precios bajos de los alimentos en el mercado internacional y la estabilidad del tipo de cambio a favor del menor ritmo de crecimiento para reducir su tasa de inflación interanual, hasta el 4,5% en septiembre de 2013 contra el 6,5 % en septiembre de 2012 . Estas actuaciones se han hecho aún en un contexto donde las donaciones externas se han reducido en casi un 30 % respecto al año anterior.

Las perspectivas macroeconómicas para el año 2013-2014, en particular la estabilidad de precios y el tipo de cambio, por lo tanto, sigue siendo alentador en la medida en que las previsiones a nivel internacional esperan una recuperación de la economía mundial y los índices del aumento de la producción nacional son prometedores.

En efecto, sobre la financiación de la economía, las medidas de estímulo del crédito de producción orientadas a los sectores competitivos deben permitir un aumento en el crédito de producción a los agentes económicos. Esto debería inducir efectos positivos sobre el crecimiento y el empleo. También se fomentará, con toda probabilidad, la reducción de la demanda de divisas vinculadas a las importaciones de bienes de consumo en favor de la producción y las importaciones de bienes de producción nacional.

 

 

Honorables Parlamentarios,

La educación sigue siendo la prioridad de mi gobierno para el año 2014. Todo se hará para mejorar las escuelas nacionales, a fin de dotar al territorio de escuelas , que hacen honor a la República.

Con más del 14% del presupuesto nacional a la educación, el Gobierno continuará con los grandes proyectos de reforma educativa como la educación básica y de educación secundaria, el fortalecimiento de la formación para las carreras en las escuelas, más la formación del profesorado, el fortalecimiento y la consolidación del Programa de Universalización de la escolarización gratuita y obligatoria ( PSUGO ) y la reforma de los exámenes estatales. La formación de los maestros y profesores continuará. El dispositivo de certificación de maestros se fortalecerá. La construcción de la primera infancia continúa, el gobierno va a avanzar en la construcción y equipamiento de centros de formación profesional y educación técnica.

Las direcciones centrales y departamentales de la educación a través del territorio se fortalecerán y la situación de los profesores encontrará la mayor atención del gobierno este año.

En el ámbito de la educación superior, mi administración le dará un nuevo impulso mediante la revisión de las viejas estrategias de hace 53 años para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de cursar estudios universitarios en el país.

Por lo tanto, Señorías, les pido que voten por los 6 proyectos ya depositados en el Parlamento para modernizar el sector de la educación. Este es el:

– Proyecto de ley sobre la creación, organización y funcionamiento del Fondo Nacional para la Educación ( FNE );

– Proyecto de Ley de reconocimiento y validación de la experiencia adquirida ( VAE );

– Proyecto de ley marco sobre la organización de las profesiones y oficios;

– Proyecto de Ley de la organización, el funcionamiento y la modernización de la educación superior;

– Proyecto de ley sobre la organización y funcionamiento de la Agencia Nacional para la Educación Superior y de la Investigación Científica;

– Proyecto de Ley que establece el servicio social obligatorio para los estudiantes que han recibido financiación pública.

 

 

Honorables Parlamentarios,

3 líneas de acción del Ejecutivo merecen también una mirada particular. Estos son: El Estado de Derecho, las elecciones y la diplomacia.

Se necesita el Estado de Derecho en nuestro país hoy en día. La disminución palpable de la inseguridad se evidencia y desde luego no es por casualidad que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos acaba de declarar que “Haití ya no es un peligro inminente” [ http://www.haitilibre.com/article-10241-haiti-securite-haiti-va-etre-retire-des-zones-de-danger-imminent.html ]

La consolidación de la democracia, la seguridad y la paz social, Haití detuvo su caída en los rankings internacionales. Fortalecimiento de los mecanismos institucionales, jurídicos y judiciales de los derechos humanos, la credibilidad de las instituciones políticas y el buen gobierno han permitido a los observadores reconocer que Haití ha entrado en el camino del progreso. Y es irreversible!

En 2014, una estrategia de marca se puso en marcha para fortalecer nuestro poder judicial, se tomarán medidas para reducir las limitaciones institucionales que impiden la justicia. Mi administración hará todo para fortalecer los logros democráticos del pueblo haitiano.

Hemos añadido un nuevo E a las cinco prioridades que constituyen la plataforma del equipo que dirijo: La E de las Elecciones! Este año habrá elecciones. De hecho, la renovación del personal político, las autoridades locales, la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado es imprescindible. El diálogo político iniciado con la mediación de la Conferencia Episcopal de Haití es parte de nuestro compromiso de desarrollar, con los actores clave, tales como los partidos políticos, un consenso mínimo sobre las condiciones de la organización de la competencia electoral transparente y creíble.

Mi voluntad, en este sentido, es el de facilitar el establecimiento de la organización en favor de elecciones inclusivas, honestas y justas para instalar en todos los niveles del aparato del Estado a los electos que disfrutan de la confianza de los ciudadanos. El éxito de este negocio es una condición necesaria para la estabilidad política y el desarrollo económico de nuestro país, que son prioridades clave de mis compromisos.

 

 

Honorables Parlamentarios,

Hemos ganado importantes victorias en la diplomacia. Es cierto que la situación lleva a muchos retos a nivel internacional para la República de Haití. Sólo un pueblo unido y dirigentes soldados por los mejores intereses de los líderes de la nación pueden ser capaces de cumplir con ellas.

Desde que asumí el cargo, comencé a romper el aislamiento de nuestro país en la escena internacional al ocupar nuestro legítimo lugar en el concierto de las Naciones. Nuestra diplomacia ha hecho todo lo posible y ha puesto todos los recursos a su alcance para poner la dimensión de nuestra historia de pueblo forjador de libertad y la portador de la humanidad.

Doy la bienvenida a las buenas relaciones desarrolladas con los países miembros de las instituciones multilaterales de la CARICOM, los países amigos de América del Norte, América Latina y Europa, los países amigos tradicionales de Asia y los países africanos con los que tenemos la intención de acercarnos más. Vamos a seguir para explorar en el año 2014, nuevas vías de cooperación y fortalecer nuestros lazos.

Con la República Dominicana, el diálogo continúa. Muchas personas han hecho preguntas acerca de nuestra estrategia, es en gran parte debido a que nuestra diplomacia con la vecina República se caracteriza por la discreción, y sin emoción, sin impaciencia por la fuerte interconexión entre nuestras dos sociedades. La información estará disponible en el momento apropiado, Haití siempre ha sido sinónimo de los oprimidos por lo que este será el caso en las razones más fuertes para los oprimidos de ascendencia haitiana.

Además, reconocemos que ya es hora de que nosotros, los haitianos, aseguremos la integridad de nuestro territorio. Así que seguimos trabajando en el fortalecimiento y profesionalización de la Policía Nacional de Haití, la creación de una nueva fuerza nacional para proteger al país y a la seguridad de nuestras fronteras. Vamos a consultar a todas las fuerzas de la nación en el contexto de la restauración definitiva de las fuerzas de defensa nacional. La cuestión del futuro de la MINUSTAH en Haití puede surgir de manera responsable.

Estos elementos de la acción del Ejecutivo son, por supuesto, las ilustraciones de los esfuerzos en curso para asegurar la vida en el mediano plazo, un verdadero bienestar para todos y cada uno de los haitianos. El informe preparado por el gobierno nos informó específicamente sobre estas actividades.

 

Honorables Parlamentarios,

Hace un par de semanas, viajé a Sudáfrica para representar a la República de Haití en el funeral de Nelson Mandela, uno de los más emblemáticos hombres de la historia de la humanidad. Su vida es de hecho una fuente de inspiración y ejemplo para todos aquellos que tienen un sueño, una ambición, una determinación que va más allá de las aspiraciones personales de aprobar o del éxito.

Sigo convencido de que el mejor homenaje que se le puede hacer a él aquí en Haití es, con toda humildad, aplicar su filosofía del perdón y la reconciliación, que no puede, bajo ninguna circunstancia, ser olvidada o confundida.

Persuadido por la justicia de la lucha que yo llevo para un cambio positivo en las vidas de todos los ciudadanos de mi país, se pudo desarrollar algunos malos entendidos y conflictos con aquellos que no comparten los mismos puntos de vista. Ya es hora de que el mensaje de unión transmitido por los Fundadores de la Nación se ponga realmente en práctica para afrontar los retos que disminuyen nuestra capacidad para salir de la dependencia precaria y humillante en nuestras necesidades más básicas.

Por mi parte, Sr. Presidente de la Asamblea Nacional, y Honorables Parlamentarios, yo me he comprometido a facilitar el progreso práctico, rápido y visible hacia ese objetivo final. Se trata del futuro de la democracia en Haití. Se trata de la supervivencia de nuestra nación, se trata de nuestra credibilidad en la escena internacional, y de lo más importante, se trata de la capacidad de responder de forma continua y responsable a las legítimas peticiones de la gran mayoría de una población cansada de nuestras luchas internas ya a menudo sin sentido.

La indignación unánime de la sociedad haitiana asociada a la determinación de las autoridades, en frente a la negación de los derechos adquiridos a algunos ciudadanos extranjeros de origen haitiano, es un ejemplo reciente de los retos a los que podemos, debemos y cumpliremos juntos.

El futuro y las perspectivas de Haití son lo que haremos juntos. Serán promesas, en la medida en que aceptamos más allá de nuestras diferencias y nuestras divergencias, y nos sentemos en la mesa del dialogar y de la construcción compartida de  una Haití más justa, más próspera y, finalmente, la estructura de soporte de esperanza para nuestra juventud. Estas serán devastadores si dejamos, una vez más, a los demonios de la división, de la violencia y del desorden invadan nuestros corazones y mentes.

Yo, por mi parte, he elegido y estoy dispuesto a hacer todo lo posible por el bien de nuestro querido pueblo de Haití.

Señor Presidente de la Asamblea Nacional,

Honorables Parlamentarios,

Les deseo a todos y todas de cada uno de vosotros una fructuosa sesión ordinaria.

¡Gracias! Viva Haití! ”

 

Lea también:

http://www.haitilibre.com/article-10294-haiti-politique-haiti-a-fait-des-progres-exceptionnels-discours-du-premier-ministre.html

 

HL / HaitiLibre