El sábado, con motivo del bicentenario de la primera reunión entre Simón Bolívar,  Presidente de la Primera República de las Américas y  el  General Alexandre Pétion (2 enero 1816), Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en una nota del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores,  saludó a la República de Haití,  a su gobierno y a su heroico pueblo.petion y bolivar

“En aquellos días, nuestro Libertador Simón Bolívar, el hombre de las dificultades, llegó a Haití derrotado, sin dinero ni  ejército, pero con la firme convicción de que era posible el renacimiento y la realización de su independencia, la liberación y la ideología revolucionaria en Venezuela, inmersa en la restauración colonial después de la caída de la Segunda República.

Hoy podemos decir con orgullo que la visión de Pétion  influyó significativamente en el concepto social de la Guerra de la Independencia. Su estancia en Haití, sin duda ha cambiado para siempre el curso de los acontecimientos posteriores, con la ayuda de la gente  armó un ejército, ahora más conscientes de que la revolución era la única manera de satisfacer sus exigencias espirituales y materiales.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela desea aprovechar esta oportunidad para honrar la deuda histórica de gratitud y solidaridad que nos une con Haití y  sus grandes luchas de resistencia.

Una lucha de  200 años por la independencia y la igualdad, la batalla continúa.

¡Viva  Haití y Venezuela!

¡Viva la Revolución en América Latina y el Caribe!

¡Viva Pétion!

¡Viva Bolívar!

http://www.haitilibre.com/article-16227-haiti-politique-bicentenaire-de-la-rencontre-entre-simon-bolivar-et-alexandre-petion.html