P-a -P, 18 de julio de 2013 [AlterPresse] — En el marco de la lucha contra la impunidad y el olvido, el deber de la memoria colectiva (IRB), está organizando una jornada de conmemoración en memoria de Riobé Héctor, un joven de 23 años que tomaron las armas en 1963 contra la dictadura de Duvalier.

La memoria colectiva de trabajo incluye a los ciudadanos que han sido asesinados de familiares durante la dictadura de Duvalier 1957-1986.

Es en una cueva lúgubre en montaña Godet (ahora montaña Riobé) de Kenscoff (es la capital) Hector Riobé huyó del 16 al 19 de julio de 1963, fuertemente armados, en el contexto de un movimiento de rebelión contra la dictadura establecida por François Duvalier (Papa Doc).

Él es descendiente de muchos milicianos que trataron de acercarse a su posición después de las bajas entre la policía.

Sin municiones, Héctor Riobé recibió un disparo en la cabeza el 19 de julio de 1963, con la llegada del batallón táctico al cuartel de Dessalines armados con las fuerzas de Haití (FAd’H), en compañía de su madre.

Tres meses antes, el 26 de abril de 1963, la dura dictadura de Francois Duvalier había ejecutado al padre de Héctor, André Riobé tras un presunto ataque contra los hijos de Francois Duvalier.

Para el colectivo se debe informar más a los jovenes de la historia del país y recordar más a los ancianos de lo sucedido, para que “los errores del pasado no se repitan de nuevo.”

“Hay cosas intolerables que no deben revivir”, dice la comisión colectiva en una conferencia de prensa anunciando un día de conmemoración en las colinas de la ciudad de Kenscoff situado a 24 kilómetros de Port-au-Prince, el 19 de julio 2013 .

La ofrenda floral, ceremonia religiosa y conferencias son algunas otras actividades para saludar el heroísmo y la memoria del valientel Hector Riobé, 50 años después de su trágica muerte.

De vuelta a casa el 16 de enero 2011, después de casi 25 años de exilio en Francia, Duvalier disfruta del silencio de la justicia haitiana.

Las diversas denuncias contra el dictador aún están en espera hasta el veredicto del tribunal de apelación. [SSR kft gp abril 18/07/2013 15: 55]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article14886#.Ue1hytLrySo