Poeta  La Société des Gens De lettres (SGDL), dio a conocer a los ganadores de sus diferentes premios. Este año, el Gran Premio de la SGDL de Literatura ha recompensado al poeta y escritor haitiano René Depestre por toda su obra y con motivo de la publicación de su último libro “Popa Singer”, publicado por Ediciones Zulma y principalmente  conocido por ” Hadriana dans tous mes rêves ” galardonada con el Premio Renaudot en 1988.

El jurado presidido por Corinna Gepner, estaba compuesto por autores miembros del comite: Mohammed Aïssaoui Gérald Aubert, Christiane BAROCHE, Jean Claude Bolonia, Mathieu Brosseau, Belinda Cannone, Evelyne Chatelain, Georges-Olivier Châteaureynaud, Sophie Chauveau, Fabrice Colin, Edith Cornulier, Chantal Danjou Christophe Deleu, Pierrette Fleutiaux, Françoise Henry, Emmanuelle Heidsieck, Mathias Lair, Dominique Le Brun, Laure Limongi, Véronique Ovaldé, Marie Sellier, Mathieu Simonet, y Carole Zalberg.

Distinciones:

  • Gran Premio SGDL de literatura por toda la obra: René Depestre, Popa Singer (Zulma)
  • Gran Premio SGDL de poesía por toda la obra: Michel Butor, Ruinas del futuro (Actes Sud/ Ville d’ Angers)
  • Gran Premio SGDL de novela: Mónica Sabolo, Crans-Montana (JC Lattes)
  • Gran Premio SGDL de ensayo: Jean-Claude Guillebaud, El tormento de la guerra (El Iconoclasta)
  • Gran Premio SGDL de los novatos: Gilles Verdet, Camino falso (ruibarbo)
  • Premio de Poesía Carlos Vildrac: Anne-James Chaton, Ella mira pasar a la gente (vertical)
  • Premio Paul Féval: Bénédicte de Mazery, Las Aves de paso (Anne Carrière)
  • Gran Premio SGDL para la ficción radiofonica: Caroline Guilea Nguyen, Antoine Richard Alexander Tablón, le chagrin, Jules y Vincent (France Culture, 2015, 55 ‘)

Dotados con 1.500 a 6.000 euros, los premios SGDL serán entregados en el hotel Massa, el martes 21 de junio a las 19:30 horas.

Más información sobre la Société des Gens De lettres:

 Fundada en 1838 por Louis Desnoyers y varios escritores, La Société des Gens De lettres tiene como vocación defender los derechos, el estado y los intereses de todos los autores. A lo largo de los años, la asociación reunirá a muchos escritores famosos, celebres como Victor Hugo, George Sand, Maupassant, Zola o Alejandro Dumas. En la primavera, la asociación reajusto varios premios literarios para premiar obras en lengua francesa de calidad.

Más información acerca de René Depestre:

 Poeta y Escritor haitiano nació en 1926 en Jacmel, René Depestre publicó en 1945 sus primeros poemas en el libro “Etincelles”. Comprometido en la vida política de su país, fue encarcelado y luego debió partir al exilio en Francia, y luego a Cuba. Él ejerció durante casi veinte años importantes funciones junto a Fidel Castro y el Che Guevara. Él continúa escribiendo poesía y publicaciones como “Mineral Negro” en 1956, en la que él evoca los sufrimientos y humillaciones de la esclavitud. En la década de 1970, deja Cuba y se instaló en París, donde él trabajó durante muchos años para la UNESCO. René Depestre continúa su obra de escritor y poeta en Lezignan-Corbieres, donde él se instaló en la década de 1980. Su novela “Hadriana en mis sueños” (1988) recibió el Premio Renaudot, el Premio de novela de la Société des Gens De lettres (SGDL), y el Premio de novela de la Real Academia de la literatura francesa de Bélgica, mientras que su colección “Aleluya para una mujer en el jardín” recibió en 1982 el Premio Goncourt de novela. En abril de 2007, el fue laureado con el premio Robert Ganzo de poesía por sus obras poéticas completas, “Furia de vivir”, publicado en Seghers.