El martes Centro de Convenciones Karibe, se celebró el Primer Foro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo, bajo el tema “Reflexiones hacia una mejor sociedad entre el Estado y las ONG. “Cerca de 300 representantes de organizaciones no gubernamentales sobre los 550 reconocidos en Haití se reunieron para la ocasión. El lugar y el papel de las ONG en el mecanismo de coordinación del gobierno fueron los temas tratados en la plenaria.

En su discurso, el primer ministro, Laurent Lamothe dijo que el Foro ” nos debe dar la oportunidad de una solución constructiva a los mecanismos de búsqueda y el diálogo para la sociedad sostenible y resultados convincentes sobre el ritmo y la calidad de desarrollo nacional. ” Pidiendo a las organizaciones no gubernamentales para coordinar sus acciones en una sociedad con el Estado y actuar como parte del Plan Estratégico de Desarrollo de Haití. “No tenemos nada en contra de ellos, pero lo que queremos saber es que están haciendo y asegurarse de que lo que hacen es parte de las prioridades del gobierno [… ] las ONG no pueden ser competencia para el gobierno de Haití en la financiación de proyectos “, solicitando a estas organizaciones a tener transparencia en sus acciones.

Para el primer ministro, el foro refleja una preocupación recurrente de asociar los esfuerzos de las ONG, en complementariedad a los esfuerzos del gobierno “evitar el despilfarro y la duplicación puede ser una meta difícil de compartir.”

Además, el Gobierno presentó a los representantes de las ONG en el Foro, un proyecto de ley sobre el funcionamiento y la regulación de las ONG, proyecto de ley, que pronto será presentado en el Parlamento.

HL/ HaïtiLibre

http://www.haitilibre.com/article-9618-haiti-humanitaire-le-premier-ministre-plaide-pour-un-partenariat-avec-les-ong.html