· La oportunidad fue para el Presidente de la República para cumplir con algunos de sus homólogos en el Caribe

Port-au-Prince, martes 10 de diciembre de 2013: El Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, ha bien representado a Haití, la primera república negro en el mundo, en los funerales oficiales del ex presidente sudafricano y héroe de la lucha contra el apartheid, Nelson Rolihlahla Mandela. En el Estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, donde se reunió este martes 10 de diciembre de 2013, más de 90 Jefes de Estado y de Gobierno en función, un merecido homenaje al primer presidente negro de Sudáfrica, que murió el 05 de diciembre de 2013, a los 95 años.

Este homenaje a Mandela, símbolo de la lucha universal por la igualdad de las razas humanas y la democracia, coincide con el Día de los Derechos Humanos, que se celebra este año bajo el lema “20 años para trabajar por sus derechos.” Una oportunidad para el presidente Martelly para reafirmar el compromiso del equipo para continuar la lucha por el establecimiento de un verdadero Estado de derecho en Haití.

“Mandela es no sólo el Padre de la Democracia en Sudáfrica, es el símbolo de la democracia. Y al igual que cualquier símbolo, no está muerto. Está presente en todos nosotros y nos guía por su modo de vida, su valor y su fe en la verdadera lucha por la igualdad entre los géneros, razas y naciones “, recordó el Jefe de Estado después de que se enteró de la muerte de este político icónico. Su partida fue recibida por un día de duelo nacional en Haití, el viernes 06 de diciembre de 2013.

El Presidente de la República, quien estuvo acompañado en África del Sur, entre otros, por la Primera Dama, Sra. Sophia Martelly, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Pierre Richard Casimir, y el senador de Grand Anse, Sr. Andris Riche, tuvo la oportunidad de conocer a algunos de sus colegas y otras personalidades. Se reunió, entre otros, con los presidentes Raúl Castro (Cuba), Enrique Peña Nieto (México), Desi Bouterse (Surinam)…

Las Relaciones internacionales en la región del Caribe son cada vez más importantes y se alinean a través de organizaciones regionales, como la CARICOM. En menos de un mes, los líderes de CARICOM se reunieron cordialmente para discutir temas de interés común.