Con el objetivo de mejorar el nivel de fútbol en Haití, por medio del apoyo racional a los jóvenes talentos, la Federación Haitiana de Futbol (FHF) confirma la llegada este jueves de dos técnicos franceses invitados: Hervé Happy y Beaufreton del equipo HS Montepellier Hérault. Durante su estadía, del 25 al 30 de mayo, Hervé Happy y Beaufreton asistirán a una gran cantidad de partidos: mini torneos, entre chicas y chicos, los cuales se llevarán a cabo en el Centro FIFA GOAL todos los días desde la mañana hasta la noche.  Asimismo asistirán a partidos de campeonato con el fin de ver la mayor cantidad de nuestros jóvenes  jugadores en acción.

Estos técnicos están bien enterados de la calidad de trabajo que hacemos en Haití, ya que tuvieron a Selso en prácticas en octubre y pudieron observarlo desarrollarse en su ambiente natural, declara la Federación.

La FHF recuerda que el año pasado 6 jovencitas fueron a Francia para una formación de captación , lo que le  permitió Nerilia Mondésir firmar un contrato de 5 años con el Club de Montpellier y comenzar una prometedora carrera.

La Federación asegura que este tipo de misiones de evaluación, aunque costosas, se van a multiplicar no solo con el objetivo de promover a nuestros jóvenes sino también para iniciar  la cooperación con otros importantes clubes profesionales.

También anunciaron que en agosto próximo, los técnicos de los Girondins de Bordeaux efectuarán una misión de prospección para encontrar oportunidades para nuestros jóvenes e impulsar programas de formación en Haití.

Cabe destacar que en octubre pasado se realizó una visita del mismo tipo, por los técnicos del FC Metz y se firmó un convenio con este prestigioso club francés para que nuestras mejores niñas de 16 años puedan ir y continuar su formación allá. Además, nuestros educadores podrán realizar cursos de formación en Francia para familiarizarse  con la gestión de alto nivel. Un grupo de 3 jóvenes entrenadores irán por tres meses  a Metz a trabajar y aprender en el entrenamiento de este club profesional.

“No hay otra manera de mejorar el juego sino a través del desarrollo y la formación, hay que estar consciente de que dicha área  es muy nueva en el fútbol haitiano; por lo tanto, deben encontrarse socios con experiencia para tomar provecho de lo que mejor se hace  en el mundo, importarlo e implantarlo aquí. Tenemos la suerte de contar con Francia y estamos de acuerdo en reconocer que tiene la mejor experiencia en formación del mundo; esto se evidencia en las estadísticas internacionales de Francia  que ha superado a Brasil y Argentina como país exportador  de futbolistas del mundo ” afirma el FHF.

BF/ HaïtiLibre

www.haitilibre.com