Este martes en el Hotel Karibe,  por  invitación de Nesmy Manigat, Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional, los actores del  sector público y privado,  trabajadores, socios técnicos y financieros de este sector se encuentran  en un  intercambio de experiencias y buenas prácticas en la formación profesional.

Este evento, organizado por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) en colaboración con la cooperación belga permitirá al Ministro Manigat prese un  proyecto de ley sobre la reforma de la Formación Profesional.

Esta será también la ocasión para lanzar oficialmente la “Competencia para el empleo juvenil” proyecto financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Este proyecto se centrará en el Centro de Formación Profesional ubicado cerca del Parque Industrial de Puerto Príncipe.

Con un presupuesto de 5 millones de euros  para más de 4 años este proyecto ofrece:

La creación de un sistema de formación, especializada en agua, en colaboración con la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA);

Actualización del Centro Piloto, como Centro de Referencia  a favor de la inserción de los jóvenes y el desarrollo de la iniciativa empresarial, en colaboración con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT);

El apoyo a la modernización de Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) y la transferencia permanente de facultades a sus equipos, con un componente de asistencia sustancial para el propietario del proyecto.

El enfoque operacional del proyecto, se centró en un centro,  que tiene como objetivo lograr impactos rápidos y visibles. Se prepara para el futuro formando a jóvenes haitianos y fortalecer las capacidades de la administración, mientras que coordina  acciones con otros asociados para el desarrollo.

En este día también se presentarán los modelos internacionales de interés para Haití (experiencias de las asociaciones público-privadas en formación profesional así como  formación agrícola y  rural en el mundo) y discutir con las partes interesadas en el sector, opciones de financiación sostenible de la formación profesional en Haití y las competencias requeridas por el sector privado.

http://www.haitilibre.com/article-15864-haiti-formation-lancement-du-projet-competence-pour-l-emploi-des-jeunes.html