Puerto Príncipe, 20  de febrero de 2017 [AlterPresse] —  Varias localidades  específicamente Jacmel (Sureste), Pétion-Ville (periferia este) y Gonaïves (Nord),  organizaron festividades carnavalescas como preludio al Carnaval Nacional que se llevará a cabo en los Cayos (sur) los días 26,27 y 28 de febrero próximos, confirma AlterPresse.

La ciudad de Jacmel (departamento del Sureste de Haití) es referencia desde hace mucho tiempo por su carnaval  rico en color y sobre todo reconocido por ser poco violento.

El domingo 19 de febrero de 2017, se llevó a cabo en la ciudad de Jacmel  la 25 edición de su carnaval anual con el lema “Vamos Jacmel”.

“Un evento  impresionante (…) había muchísima gente, superó con creces mis expectativas” expresa una visitante del carnaval de nacionalidad francesa, entrevistada por  AlterPresse. Dicha visitante aprovechó la oportunidad para aplaudir la iniciativa de  los disfraces hechos  en papel maché y papel reciclado.

Loudie Césard, alcaldesa de la ciudad de Jacmel presentó un balance parcial de 23 heridos leves. No hubo muertos contrario a los rumores, afirma la alcaldesa.

El comité organizador solo recibió 10 millones de los 55 millones de gourdes presupuestadas  (US $ 1.00 = 70.00 gourdes; 1 euro = 78.00 gourdes; 1 peso dominicano = 1.60 gourde (al cambio de hoy). Gracias a  los patrocinadores y benefactores se recolectaron 23 millones de gourdes, indica Césard.

Dicha falta de financiamiento creó  descontento entre los artesanos, grupos culturales y bandas, agrega Césard quien afirma estar a la espera de las cifras de los diferentes actores implicados a fin de presentar un balance definitivo.

Objetivo logrado en Pétion-ville, según los organizadores

 “Pudimos lograr nuestro objetivo al menos  al 80%…  cerca de dos mil niños de la localidad, quienes  ensayaron durante más de  un mes, lograron formar parte del cortejo. El desfile se realizó muy temprano y se pudo apreciar el color” expresa orgulloso Gilbert Bailly, hombre de negocios y presidente del comité del Carnaval de Pétion-Ville.

“Tuvimos un presupuesto modesto de  3 millones  seiscientas mil gourdes. Recaudamos 750 mil gourdes gracias al sector privado y pudimos respetar el tema del carnaval”.

Protejamos el ambiente para hacer posible una Pétion-Ville más bella” fue el tema escogido.

El despliegue policial estuvo presente desde muy temprano y no se registraron heridos graves, aún esperamos el balance definitivo de la dirección de protección civil”, prosigue Bailly.

En términos de repercusión económica, el hombre de negocios sostiene que los pequeños comercios se beneficiaron del periodo pre carnavalesco.

Bailly afirma que aún se encuentra a la  espera del presupuesto otorgado por el tesoro público para poder pagarle a los artistas y grupos musicales,  sin embargo, tiene la esperanza de que en el futuro el poder central pueda otorgar más financiamiento a la municipalidad para que se puedan organizar festividades de mayor  envergadura.

 

Gonaïves: Carnaval de la independencia, un éxito garantizado

El actual alcalde de Gonaïves, Neil Latortue  y su comité organizador están muy satisfechos con el desarrollo de la primera edición del Carnaval de Gonaïves, bajo el lema  “Hagamos renacer a Gonaïves”.

“La población está muy satisfecha. Los  hoteles estuvieron llenos desde el jueves (16 de febrero  de 2017)… todos los materiales utilizados en la construcción de las gradas, se compraron aquí… el sector informal contó con el apoyo de la alcaldía “, precisa  con satisfacción el  alcalde.

El alcalde y su equipo se preparan desde ya  para la celebración de las fiestas carnestolendas de 2018, “las cuales estarán mejor preparadas y serán más ricas en color”.

“Son muy pocos los casos de desorden que se registraron, dos fugados de la prisión fueron detenidos… mañana presentaremos el balance final (21 de febrero  de 2017)”, concluye el Alcalde Neil Latortue.

En la localidad de Carrefour, las fiestas de carnaval se llevaron a cabo el  día viernes 17 y el sábado 18 de febrero de 2017.

En Croix-des-Bouquets, también se llevó a cabo un desfile de carnaval el domingo 19 de febrero de 2017,  bajo el lema “Croix-des-bouquets quiere vivir, hagámosla vivir”

El Carnaval Nacional 2017 se desarrollará en Los Cayos (capital del Departamento del Sur) los días  26, 27 y 28 de febrero como lo indicó el Presidente Jovenel Moïse ( antes de su investidura el  día Martes 7 de febrero de 2017).

Con la realización de las fiestas de Carnaval en Los Cayos, el Presidente Jovenel  Moïse busca  fomentar ” la actividad económica” en esta ciudad  tan afectada, al igual que el resto del Sur, por el paso del  terrible huracán Matthew  los días lunes 3 y martes 4 de octubre de 2016.

25 millones de gourdes  serán destinadas para las fiestas de Carnaval en 2017 en Los Cayos, de acuerdo con la información disponible.

www.alterpresse.org