Publicado el miércoles 8 de enero de 2014, 17:48 EST

“Haití está abierto para los negocios”, dice la ex gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean

Cuatro años después del devastador terremoto, el país caribeño está dando grandes pasos que atraen a los inversores extranjeros para “reconstruirlo mejor”, dijo este miércoles el enviado especial de la UNESCO para Haití.

“Hay muchos factores que hacen de Haití una tierra de oportunidades. Está estratégicamente situado en una región muy dinámica, con fácil acceso. Y Canadá tiene una relación [con el país], que es de larga data y de calidad”, dijo la Sra. Jean luego de culminar una sesión en la propuesta de reforma sobre la utilidad electricidad en Haití, que tuvo lugar en el John Molson MBA, Concurso Internacional de Casos de la Universidad de Concordia.

Entre las medidas se están aplicando las exenciones fiscales, así como reducir la burocracia y el tiempo que se necesita para montar un negocio, dijo.

 

Pero los observadores dicen que la corrupción política y judicial y un entorno normativo problemático se encuentran entre la serie de obstáculos que aún hacen de Haití uno de los países más difíciles del mundo para hacer negocios.

“La estabilidad política es una cosa que todavía es una preocupación”, dijo Jean, quien agregó que actualmente hay un diálogo más productivo entre los partidos políticos.” La buena voluntad está ahí.”

Los comentarios de la Sra. Jean vienen en el contexto de un cambio importante en Ottawa lejos de la ayuda y hacia la “diplomacia económica” y la mejora de los intereses comerciales de Canadá en los países en desarrollo. La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional se fusionó con el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional en junio.

Haití debe deshacerse de su imagen de  simple receptor de la caridad y demostrar su capacidad de reinventarse a sí misma, dijo la Sra. Jean a los participantes en el concurso de estudio de casos de MBA.

René Jean- Jumeau, delegado ministerial de Haití del primer ministro en seguridad energética, presentó un importante proyecto para reformar el monopolio proveedor de electricidad del país -Electricité d’ Haití – a través de posibles asociaciones con el sector privado o la privatización u otras iniciativas.

“Este es un gran reto para nosotros, pero también es una oportunidad”, dijo.

Una red más eficiente y generalizada y la electricidad a menor costo podrían actuar como un catalizador importante para la inversión extranjera, dijo el Sr. Jean- Jumeau después de la sesión. “Necesitamos electricidad para fomentar la inversión y crear empleos”.

Entre los principales inversionistas extranjeros que se han establecido en Haití están Heineken NV, que adquirió una cervecería local hace dos años, dijo la Sra. Jean en su presentación. El gigante de la cerveza aumentó recientemente su inversión a 100 millones de dólares (EE.UU.) de 40 millones de dólares, dijo.

Zapatos Toms con sede en Santa Mónica, quienes prometen proporcionar un par gratis de zapatos a un niño necesitado por cada par que venda,  planes para fabricar algunos de sus productos en Haití y emplear a unas 100 personas.

“Están comprometidos con las operaciones de calzado a gran escala en Haití”, dijo Joanne Maislin, un consultor de gestión con sede en Montreal, que ha ayudado a varias empresas a hacer negocios en el país.

“Hay una enorme oportunidad que está siendo explotada, en estos momentos en Haití”, agregó.

http://haitihebdonews.com/?p=343