El pasado viernes 16 de septiembre, el Excelentísimo Señor Enex Jean-Charles, Primer Ministro de la República de Haití, partió rumbo a la Isla de Margarita (Venezuela) donde se llevó a cabo la 17º Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

El Primer Ministro y su delegación fueron recibidos en el Aeropuerto Santiago Mariño por el Vicepresidente de la República de Venezuela, Sr. Aristóbulo Istúriz, y el Embajador de Haití en Venezuela, el Excelentísimo Señor Lesly David.

En su discurso ante la plenaria del MNOAL, el Excmo Sr. Jean-Charles agradeció el caluroso recibimiento ofrecido a su persona y a toda la delegación haitiana por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo venezolano. Adicionalmente, destacó la importancia de los próximos comicios presidenciales a celebrarse en Haití el próximo 9 de octubre y aprovechó la tribuna de la 17º Cumbre del MNOAL para extender una invitación a los países que deseen participar como observadores en estas elecciones tan importantes para el futuro del pueblo haitiano.

Durante su estadía en el país, el Excelentísimo Señor Jean-Charles sostuvo diversos encuentros fructíferos con diferentes dignatarios entre los que figuran el Presidente de la República, Excmo Sr. Nicolás Maduro, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Excmo Sr. Ralph Gonsalves, el Primer Ministro de Dominica, Excmo Sr. Roosevelt Skerrit, el Presidente de Cuba, Excmo Sr. Raúl Castro y el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Excmo Sr. Pham Binh Minh.

Antes de su partida a Haití, el Primer Ministro Jean-Charles se reunió brevemente con el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Aristóbulo Istúriz, quien hizo un recuento de la importancia de la Isla de Margarita en el proceso independentista venezolano. En este sentido, el Vicepresidente reiteró la deuda histórica que tiene Venezuela hacia Haití por la ayuda prestada por el General Alexandre Pétion a Simón Bolívar en su gesta liberadora reafirmando así los lazos que unirán para siempre a ambas naciones.