Tres producciones haitianas se estrenarán a lo grande en el Festival Internacional de Cine de Toronto. I am not your negro, de Raoul Peck, Ayiti Mon amour, de Getty Felin y The empty box, de Claudia Sainte-Luce, el cual tiene como protagonistas al actor Jimmy Jean-Louis y a la propia directora de la cinta. El Festival Internacional de Cine de Toronto es, después del Festival de Cannes, uno de los más importantes festivales de cine del mundo. Allí se presentan más de trescientas películas en diversas categorías y reúne cada año a millares de personas. Artistas, periodistas y también grandes distribuidores hacen del festival una cita sagrada. Filmes como El Discurso del Rey, El Cisne Negro, ¿Quién quiere ser millonario? y Doce años de esclavitud fueron proyectadas en Toronto. Descubra a continuación las películas haitianas que serán presentadas en el festival de este año, el cual se desarrollará del 8 al 18 de septiembre.

I am not your negro¸ Raoul Peck

Documental sobre James Baldwin, poeta, ensayista, activista, novelista y dramaturgo afroamericano. El film está basado en el manuscrito sin completar del mismo Baldwin, intitulado Remember this house cuyo tema es la vida y el asesinato de líderes como Martin Luther King Jr., Malcolm X y Medgar Ever. Sin embargo, la película también se trata sobre la huella que dejaron estas personalidades en el panorama político y social americano.

El autor de importantes ensayos como Notes of a Native Son y Go tell it on the Mountain no escribió en realidad Remember this House. Raoul Peck consiguió y utilizó estas treinta páginas de notas y jugó con la idea según la cual Baldwin, quien murió de cáncer de estómago en diciembre de 1987, habría en efecto escrito esta obra ambiciosa que el guionista califica de “obra maestra”.

14063999_754200304722469_7380717601978462102_n

I am not your negro es un proyecto en el cual el director y productor haitiano Raoul Peck trabajó, por lo menos, durante seis años. Este film, de aproximadamente noventa minutos, en el cual Samuel L. Jackson hace la narración, dará luces sobre la realidad de la vida de los afroamericanos, utilizando citas desgarradoras de Baldwin. Con obras como Lumumba, Assitance mortelle y Meurtre à Pacot, presentado también por primera vez en Toronto, Raoul Peck, antiguo Ministro de la Cultura, es conocido por sus producciones cinematográficas comprometidas en cuyos temas figuran las causas raciales y las desigualdades económicas.

Después de su gran estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto el sábado 10 de septiembre, I am not your negro será proyectado en octubre en el marco del Festival de Cine de Nueva York.

Ayiti Mon Amour, Guetty Felin

Este film de la directora haitiano-americana Guetty Felin lleva al espectador a una pequeña ciudad costera de Haití, cinco años después del terremoto que devastó al país. Ayiti Mon Amour cuenta tres historias de personajes bien demarcados: el joven que con dificultad guarda duelo por su padre, el pescador interesado en el cambio climático y la musa en una búsqueda…Estos personajes se encuentran y sus historias se entremezclan en un momento de la trama.

Ayiti Mon Amour, primer largometraje realizado por una mujer es, además, descrito por su autora como una historia de amor. “Yo muestro el Haití que quiero compartir, el que conozco, el que amo. Ese Haití es muy diferente a las imágenes cliché que se muestran a menudo del país. Quería llevar al público a ver Haití con otra mirada, una que trascienda los problemas del país”, son éstas las motivaciones de la directora quien rodó su film especialmente en Jacmel y en Puerto Príncipe.

ayitimonamour_02

Debido a su reducido presupuesto, esta película de 88 minutos donde se incluyen varios idiomas, creole, francés, inglés y un poco de japonés, tomó matices de reunión familiar. De hecho, dos hijos de la cineasta participan, uno como actor y el otro como su propio asistente. Su esposo también está involucrado en el proyecto y algunos amigos y conocidos de larga data de Guetty completan el equipo. También vemos figuras del mundo artístico haitiano, tales como la artista plástica Pascale Faublas y el poeta James Noël.

Guetty Felin tiene en su haber documentales y cortos de ficción. Su documental Broken stones fue presentado en varios festivales internacionales y ganó el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Belice en 2012. Ayiti Mon amour, su último trabajo, después de su gran estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, será proyectado el 30 de septiembre en el Third Horizon Caribbean Film Festival¸ en Miami y luego en Francia, donde la directora terminó sus estudios, en la India y en varios otros países.

The Empty box, Claudia Sainte-Luce

Nacida de madre mexicana y de padre haitiano, Claudia Sainte-Luce es una joven directora y guionista de 34 años de edad. Su primer largometraje fue The Amazing Catfish, proyectado en el Festival Internacional de Cine de Locarno y luego en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013, con gran éxito. En 2016, la joven cineasta agrega a la lista de su filmografía The Empty Box. La trama parece simple: Toussaint, un anciano de 60 años se va a la ciudad de México para vivir con su hija debido a sus problemas de salud. El tono del film es marcado por las relaciones complejas de este par. La convivencia es difícil, sin embargo, a lo largo del film, Jazmin, la heroína de la historia, logrará perdonar a este padre quien no siempre cumplió con su rol. The Empty Box es la historia de su vida puesta en escena por Sainte-Luce, ¿y quién mejor para interpretarse a sí misma que la propia Claudia quien también posee formación de actriz? En el reparto encontramos también al actor haitiano Jimmy Jean-Louis en el rol del padre. Una curiosa coincidencia: este actor, quien en 2012 encarnó al héroe nacional Toussaint Louverture en una película del mismo nombre, se encuentra nuevamente interpretando a un personaje llamado Toussaint. No obstante, el actor confía que en esta oportunidad la experiencia le resultó bastante compleja en ciertos momentos, especialmente porque fue necesario hablar español con un acento mexicano por la mayor parte de los 101 minutos de la película. Pero todo valió la pena. Para El Haitiano de la serie estadounidense Héroes, este film grabado en México DF, Nueva York, Puerto Príncipe y Jacmel es “un mensaje transmitido a los emigrantes haitianos, a todos los haitianos que han dejado el país y le han hecho la cruz a Haití”.

emptybox_01

Jimmy Jean-Louis cree igualmente que el valor que puede tener el film en el mercado cinematográfico se debe también a la competencia de la directora: “Claudia es un genio. Es muy precisa en la ejecución de la película y de cada escena y logra transmitir este mensaje dramático tan cercano a ella”, explica el actor.

“Es importante para todos los haitianos ver esta película”, insiste. Es adicionalmente por esta razón que el artista, embajador sin descanso de Haití, espera entrevistarse con los ministerios de la Cultura y el Turismo para ver en qué medida The Empty Box pueda ser proyectado en Haití antes de realizar la distribución de costumbre de la película. The Empty Box, será proyectado por primera vez este viernes 9 de septiembre en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Le Nouvelliste