Haití es elegido (de nuevo) como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO por dos años. Esto representa una gran satisfacción para el Ministro de Educación Nacional que lo tenía como objetivo principal en la trigésimo octava sesión de la Conferencia general de la UNESCO en París.

“Pienso que es una gran señal para la juventud haitiana. Haití puede utilizar sus reservas para promover su futuro, declaró el Ministro de Educación Nacional, Nesmy Manigat. Es un posicionamiento para que Haití coloque a sus profesionales a nivel de las grandes instancias  internacionales.

Ser elegido es tan sólo un paso, Haití deberá estar a la altura. “A pesar de que fuimos elegidos hoy, estamos en la obligación de utilizar este espacio, de manera eficaz y efectiva, para promover la agenda de desarrollo de Haití” afirmó Nesmy Manigat.UNESCO

Por su parte, la delegada permanente de la UNESCO y Embajadora de Haití en Francia, Vanessa Matignon, estima que la elección de Haití permitirá defender nuestros derechos directamente en el Consejo ejecutivo. “Es bueno para Haití, dijo ella, minutos después de la votación. Ha sido una dura batalla. Ganamos con 150 votos, lo que quiere decir que contamos con mucho apoyo”

Para Dieufort Desloges, representante del secretario permanente de la comisión nacional de cooperación con la UNESCO “es un orgullo”. “Ahora tenemos que ocupar el espacio, nombrando a alguien en el seno del Consejo ejecutivo y expertos para asistirlo, recomienda.  Hay que participar en las sesiones previstas por el Consejo”

De acuerdo a Dieufort Desloges, la elección de Haití es un privilegio, puesto que Haití participará en la toma de decisiones importantes  sobre diferentes dominios de la UNESCO. “No sólo Haití va a participar, sino que también puede orientar estas decisiones”

Nesmy Manigat mide el reto. “Adherirse al Consejo ejecutivo es el primer acto, estima. En el segundo acto, el país tiene que actuar. Que los dirigentes actuales y futuros actúen, que exploten este posicionamiento para la generación futura.”

El Ministro de Educación Nacional recordó que la UNESCO  tiene la particularidad de no ser  una agencia sectorial “Este posicionamiento debe permitir tener ventajas en el sistema educativo de Haití, aportar una producción artística y cultural en Haití, preservar el patrimonio y promover el cuidado de la biosfera” dice Nesmy Manigat, quien aboga por la misma estrategia usada en otras agencias para las cuales “Haití tiene mucho que ofrecer, recursos humanos, experiencia, intercambio de experiencias…”

Según un acuerdo entre los gobiernos de Belice y Haití, bajo la CARICOM 2013, se convino que el mandato fuese compartido. Luego de 2 años en el Consejo ejecutivo, Belice debía ceder su puesto este año. Está hecho. Con este voto, Haití se une a su país vecino, República Dominicana, en el Consejo ejecutivo de la UNESCO, organismo de la ONU compuesto por 59 países miembros.

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/152337/Haiti-elue-au-Conseil-executif-de-lUnesco