Dos nuevos productos haitianos aparecieron, a principios de febrero de 2016,  en  Estados Unidos en la cadena de tiendas “Whoole foods ” a nivel nacional: “Moringa energía verde” de Kuli Kuli y las barras de chocolate de ” Taza de chocolate “. Los ingredientes de estos productos se compran directamente a los pequeños agricultores de Haití. Este acceso directo al mercado, junto con el apoyo a los agricultores para mejorar y desarrollar, significa mayores ingresos en Haití, mientras que los consumidores en los Estados Unidos se benefician de productos de alta calidad.moringa y cacao

En el caso de la Moringa, el pionero es la organización sin fines de lucro “pequeños agricultores Alianza” (SFA), con el apoyo de la Fundación Clinton. Y los granos de cacao utilizados para fabricar barras de chocolate es el lucro de beneficio “Productos de Islas, SA” (PISA).

“Ayudamos a conectar directamente a los agricultores haitianos a los mercados de exportación”, dijo Hugh Locke, presidente de la SFA “y la prestación de servicios tales como semillas mejoradas, herramientas y formación para ayudarles a gestionar mejor sus granjas durante la sequía. […] “

Las hojas del árbol de Moringa oleífera  están consideradas como un súper alimentos debido a la excepcional cantidad de proteínas, así como sus 27 vitaminas y  46 antioxidantes. Uno de los más densos en nutrientes  de las las plantas del planeta. Aproximadamente 80.000 de estos árboles son cultivados por pequeños agricultores de Haití. Una  cooperativa de mujeres rurales limpian y tratan las hojas, convirtiéndolas en polvo, demandado por parte de los consumidores haitianos y estadounidenses. Kuli kuli incorpora el polvo obtenido en su “Moringa energía verde”, que es similar a un “batido verde” con cafeína.

Los árboles de cacao durante mucho tiempo han sido cultivados en Haití por su grano utilizado en la fabricación del chocolate, pero con beneficios mínimos para los pequeños agricultores, que históricamente fueron los productores primarios. “Taza de chocolate” está cambiando esta dinámica como el primer chocolatero “grano a la barra” de los Estados Unidos para importar un cacao orgánico de Haití, de primera calidad.