Este jueves, en el contexto de los 200 años de la expedición militar de Los Cayos, el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz Almeida, fue recibido en el aeropuerto Toussaint Louverture por el nuevo canciller Pierrot Délienne. Luis Díaz Curbelo, Embajador de Venezuela en Haití y el Ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López acompañaron al Vicepresidente.place-hugo-chavez

El Presidente interino  Jocelerme Privert, se reunió con Aristóbulo Istúriz, en el salón diplomático del aeropuerto. A continuación, los dos hombres acompañados de varias personalidades políticas y diplomáticos visitaron el aeropuerto de Guy Malary, recién renovado (financiado por un monto de $ 6,5 millones de los fondos de Petrocaribe) y visitaron la Plaza Hugo Chávez ,  para develar la estatua de Hugo Chávez, por el Vicepresidente ejecutivo de Venezuela.

En su discurso, el Primer Ministro Jean-Charles Enex, que  describe a Chávez como un gran amigo de Haití y DE toda la región. Dijo que gracias a él “hoy Petrocaribe, es un programa para los países pobres y necesitados como el nuestro. El liderazgo del Presidente Chávez fue muy importante para Haití […] en nombre del país damos  las gracias a su sucesor, Nicolás Maduro […] Haití y Venezuela son  países hermanos y vamos a seguir para fortaleciendo nuestras relaciones […] “concluyentes” Hoy en día, hay que seguir el sueño de Simón Bolívar y de Alexandre Pétion,  permaneciendo  unidos y más fuertes que nunca. Hoy en día, hacemos historia y vamos a seguir haciendo historia”.

El Vicepresidente de Venezuela agradeció al pueblo de Haití por el  apoyo a la independencia del continente “Haití y Venezuela tienen unión histórica. Haití es el símbolo de la libertad que ha contribuido a liberar América  Latina y la admiración por la nación venezolana es algo grande, porque aquí es donde nació la bandera venezolana. Fue en Haití que el sueño de Simón Bolívar para liberar a América nació. Hoy en día, Venezuela está aquí para ayudar a Haití, tenemos una deuda impagable con Haití y con Petion. Hoy estamos aquí para apoyar el compromiso de Hugo Chávez, a través de nuestro Presidente Nicolás Maduro”.

Una reunión bilateral para discutir los acuerdos internacionales sobre cooperación integral también está en la agenda de la visita oficial.

Más información sobre la  Expedición a Los Cayos:

La expedición de Los Cayos fue una operación militar desde Haití por Simón Bolívar, que envió tropas para liberar  de las fuerzas españolas a: Venezuela ,  Panamá, Colombia y Ecuador.

http://www.haitilibre.com/article-17035-haiti-diplomatie-devoilement-de-la-statue-d-hugo-chavez.html