Haiti-fait-belle-figure-au-Festival-international-de-la-mangue

El Grupo Investa llevó noblemente a Haití, por primera vez, al famoso Festival Internacional del Mango, cuya edición 24º fue realizada el fin de semana del 9 y 10 de julio en Miami

Después de 23 años de ausencia, Haití logró obtener un lugar en la 24º edición del Festival Internacional del Mango, evento gastronómico excepcional que expone en el jardín tropical de Fairchild, en Florida, más de 600 variedades de mango de todos los tamaños, sabores y colores, provenientes de África, Asia y el Caribe. En el transcurso de los dos días del festival, millares de visitantes se hicieron ver en el lugar del evento para asistir a las demostraciones culinarias, participar en seminarios o simplemente degustar y comprar productos.

Este año, el festival le hizo honor al mango cubano y a sus potencialidades turísticas. Los chefs Natacha Gomez, del Grupo Investa, Edson Edmond del Hotel Best Western Premier y Alain Lemaire representaron dignamente a Haití. En sus recetas, utilizaron especialmente mangos Francisque, producidos únicamente en Haití, recolectados por Doudous Mango y Germain Export, dos compañías haitianas establecidas en Estados Unidos. “Los extranjeros apreciaron el pudín de casabe que no habían probado antes. A los estadounidenses les encantó, particularmente, las costillas de cerdo y nuestra salsa BBQ, hecha con mango. Dijeron que era el mejor plato del festival”, nos cuenta orgullosa la chef Natacha. Adicionalmente, es necesario señalar las repercusiones económicas: visibilidad, apoyos, reconocimiento, promoción de los productos y contactos con inversionistas.

Sin embargo, 23 años atrás, Haití nunca había figurado en la lista de Fairchild, aunque el país tuviese reputación de ser uno de los primeros productores de mango del Caribe y de América Latina, aun estando a algunos kilómetros de las costas de Florida, donde vive un fuerte porcentaje de haitianos.

El punto de quiebre fue especialmente la segunda edición del Salón de la Nueva Gastronomía, organizada en mayo de 2015 por el Grupo Investa, dedicado a la promoción de productos típicos de Haití en el mundo. “Vieron las fotos del evento en Internet y nos contactaron. No nos equivocamos con la elección del mango como tema y sector de promoción cuando se realizó la primera edición del Salón de la Nueva Gastronomía Haitiana”, se felicita Chef T, presidente el Grupo Investa.

Con esta primera experiencia, la chef Natacha Gomez, asesora en turismo, está convencida de que el mango tiene potencial para ser explotado y como medio de crecimiento económico a través de la agricultura y el turismo gastronómico. En un momento, además, en el que el gobierno estadounidense, mediante el proyecto “Feed the future : Chanje lavi plantè” con un costo de 25 millones de dólares, espera ayudar a mejorar y a aumentar la producción de mangos en Haití. El Grupo Investa ya inició discusiones con los organizadores del Festival Internacional del Mango para que Haití sea el invitado de honor en los dos próximos años: un reto tan ambicioso que necesita ante todo el apoyo del estado haitiano y del sector privado.

Le National