Nuestro Idioma:

De acuerdo con la constitución de 1987, las lenguas oficiales de Haití son  el Criollo Haitiano (Kreyòl) y  el francés.  El Kreyòl es el lenguaje de la conversación diaria. El francés se utiliza en las oficinas gubernamentales y empresas. Sólo los adultos educados o estudiantes de la escuela secundaria hablan francés, aunque con diferentes niveles de fluidez y precisión. El conocimiento de la lengua francesa se ha convertido en un signo de la clase social en Haití; los que hablan francés puede rechazar aquellos que no lo hacen. Kreyòl es una mezcla única de francés, Taino, Inglés, Español, y varias lenguas africanas. Es similar al criollo hablado en algunas otras islas del Caribe, como Guadalupe y Martinica.criollo

El Kreyòl es tradicionalmente una lengua oral, a pesar de que tenía una forma escrita ya en el siglo 19. El uso de kreyòl escrito comenzó a extenderse después de la década de 1940 con la introducción de los programas de alfabetización de adultos. Debido a la ocupación EE.UU. y la popularidad de sus programas de televisión y películas, y porque muchos haitianos tienen familiares en los Estados Unidos, el Inglés es utilizado con más frecuencia que en el pasado. La religión, la mayoría (80 por ciento) de los haitianos son católicos. Mientras que algunas personas participan regularmente en los servicios religiosos, otros sólo  basan en su identidad católica en el caso de los matrimonios, funerales, entre otros.

Los  protestantes  conforman el 16 % de la población. Las denominaciones más grandes son Bautista, Pentecostal,  adventista del séptimo día y mormón también. Quizás tan importante como la religión organizada es el vudú (voodoo), que se practica en cierto grado por la mayoría de los haitianos. Se le  dio estatus legal , al igual que las otras religiones, en 2003. Mientras que el catolicismo oficial se opone a su práctica, el vudú incluye el culto de los santos católicos y otros rituales católicos.  Las ceremonias y rituales vudú,  tienen lugar en los templos y por lo general se llevan a cabo por la noche y los fines de semana. Los adherentes creen que durante las ceremonias del templo, un dios vudú habita el cuerpo de un creyente. No todos los seguidores del vudú practican  la religión abiertamente. Aun así, algunos templos vudú son el foco de peregrinaciones anuales.

http://www.bricefoundation.org/#!haitian-culture-and-tradition/c5ew