Costumbres y cortesías:

Los saludos personales son muy importantes para los haitianos. Al entrar en un lugar o unirse a un grupo, se espera que una persona  salude físicamente a cada individuo. Los hombres haitianos por lo general se dan la mano, las mujeres tiran besos al encontrarse a un conocido. Todos los demás, de los familiares a amigos y conocidos casuales, reciben un beso en cada mejilla. El saludo verbal más común es Bonjou, Kouman os ou? Sakapfet o Sak Pasé? Significado (Buenos días, ¿cómo estás?). La respuesta es por lo general M pa mal pi, e ou Menm? O mapa Boule Piti Piti (estoy bien, y usted mismo? O No está mal). Los haitianos abordan a sus superiores o a  personas de estatuto por título (señor, señora, doctor, etc.), seguido por el apellido. Entre los amigos usan nombres o apodos, que por lo general se relacionan con el nombre de esa persona, con el fin de hacer frente a la otra.art 2

Una persona mayor puede ser llamada “tía” o “tío”, como señal de respeto. Los  haitianos utlizan muchos  gestos al hablar  para hacerse entender correctamente ya sea en el mercado, en la calle, o en el cine. En reuniones se habla alto y hay mucha risa.

Los gestos de las manos suelen estar  acompañados por una discusión o una  narración. Si uno está demasiado ocupado para hablar,  se saluda  asintiendo con la cabeza. Para llamar la atención de alguien, especialmente de una mujer,  los hombres haitianos a menudo dicen “Pssst”.