Características generales de la población :

Los haitianos son gente  cálida, amable y generosa. Su hospitalidad es evidente en la manera de tratar a los clientes o  en su manera de ayudar a los extranjeros a encontrar una dirección u otra cosa que necesitan. Los haitianos  están muy orgullosos de su cultura e historia. Las historias de héroes de Haití del pasado no han sido olvidadas por los jóvenes de hoy. Algunos afirman que esto es porque el presente no ofrece héroes, otros creen que el objetivo es la esperanza para el futuro. La vida cotidiana es difícil para la gente, por lo que los padres se esfuerzan por enviar a sus hijos a la escuela, a pesar de que es muy caro, confiando en que la educación va a dará a la próxima generación una vida mejor.  A pesar de las condiciones sociales, los haitianos celebran la vida con alegría, risa  y  baile; -incluso p después del terrible terremoto que dejo 100 mil  víctimas, aún  tienen ánimo para celebrar la vida.

Existe una brecha de ingresos extremadamente amplia en Haití.  La población rural y  la clase media urbana tienen diferentes puntos de vista sobre la vida, como las prácticas y actitudes culturales que varían significativamente. Las  élites urbanas se consideran ser más como  europeos o cosmopolita que la gente del campo. Las personas que viven en zonas rurales  son apegadas a sus tradiciones y llevan un  ritmo de vida lento.  La actitud de los haitianos hacia los demás países por lo general varían  según la clase social. Los haitianos de las clases más bajas a menudo afirman una conexión histórica con  África, mientras que la clase alta pueden sentirse más cerca de Francia, de Canadá o de los Estados Unidos. A menudo, los haitianos emigran a otras naciones, como las Bahamas, Martinica, Guadalupe, Jamaica, México, Estados Unidos, Canadá y Francia, algunos  van a países de América Central y de Suramérica.

En cuanto a su país vecino, República Dominicana, los haitianos de clase alta pueden tener lazos-negocios en República Dominicana, y los de las clases más bajas pueden hacer viajes a corto plazo  para comprar y vender mercancías. Los haitianos que viven en la frontera, a menudo tienen interacciones sociales y económicas con los dominicanos amistosos.general att

De hecho, un número creciente de estudiantes haitianos estudian en universidades dominicanas. A pesar de la tensión que existe entre los dominicanos y haitianos, después del terremoto de 2010, el gobierno dominicano, así como las empresas dominicanas y  ciudadanos, contribuyeron con  bienes y dinero para  ayudar con la reconstrucción de  Haití.

Los haitianos prestan mucha atención a su apariencia personal y por lo general se visten como los europeos.  Los haitianos de la ciudad prefieren usar ropa de estilo occidental. Las mujeres pueden usar pantalones o faldas de colores. Algunos llevan un tocado para que coincida con sus trajes.  A los jóvenes les gusta usar pantalones cortos y siguen las últimas tendencias de la moda de América del Norte (estilo americano). Las sandalias son el calzado más popular. Funcionarios gubernamentales y empresarios llevan trajes y corbatas. Los hombres  del campo usan camisetas y pantalones cortos,  o largos cuando se trabaja. Las mujeres del campo  llevan vestidos y pañuelos en la cabeza. Casi todas las mujeres haitianas  disfrutan de joyas y ropa de colores brillantes. Los hombres pueden llevar joyas de oro como símbolo de estatus.

http://www.bricefoundation.org/#!haitian-culture-and-tradition/c5ew