El Ministerio de Cultura y Comunicación  reconoció la unanimidad en el voto del Senado esta semana, con relación a la propuesta de ley de la promoción cultural y ayuda a los artistas y artesanos, una iniciativa del Senador Gracia Delva quien fue electo a la Cámara de Diputados en 2013.

En su discurso inaugural del 22 de marzo, el Ministro de Cultura, Limond Toussaint, declaró lo siguiente:

“[…] Dado el grado de precariedad en el que se encuentran nuestros creadores artísticos, la protección social de los artistas es una de las principales preocupaciones de gobierno. Muchos de ellos se enfrentan a enormes dificultades económicas y necesitan apoyo  para que puedan  vivir con dignidad y con una protección social adecuada. En esta perspectiva, el personal cultural, el cual  incluye: cantantes, bailarines, directores, organizadores de eventos, al igual que cualquier otra empresa cultural, necesita de asistencia social para promover sus actividades y lograr una mayor productividad […] ”

Además de la protección social de los artistas y la protección de la cultura, este proyecto de ley establece que “La cuota de emisión de música haitiana en las estaciones de radio y televisión será del 70%.” Asimismo, se creará un Comité permanente del carnaval, cuyos miembros serán nombrados por dos años y  “El Carnaval Nacional puede a partir de  ahora de un año a otro celebrarse en cualquiera de las ciudades más importantes del país. ” Este proyecto de ley también sugiere la creación de una estructura permanente dedicada a la organización de eventos culturales.

Sin embargo, como se han eliminado o modificado varios artículos  en el Senado, este proyecto de ley será devuelto a la Cámara Baja, para ser sometido a ratificación en los mismos términos, antes de ser transmitido al Ejecutivo para su publicación en el diario oficial ” Le Moniteur”.

S/ HaïtiLibre

www.haitilibre.com