En el marco de los 80 años del famoso dramaturgo, actor, escritor y pintor haitiano Frankétienne, la Biblioteca Calixte Monique, presenta, del 12 al 23 de abril de 2016, quince actividades.frank

Esta quincena  de actividades empezará el  martes  12 de abril con una exposición de libros de  Frankétienne  y sobre Frankétienne, textos que relatan viajes del escritor, así como textos sobre el  “spiralisme”,  movimiento literario fundado en 1965,  de quien fue uno de los líderes fundadores.

Miércoles 13 de abril a las 17h00 , Sala FOKAL UNESCO (Entrada libre)

 Proyección del documental ” Atravesando los Mundos de Frankétienne”  (Subtítulos en francés) con el director Arnold Antonin. Esta película es un viaje a través de los mundos de Frankétienne, el mayor creador Guede de este país. Esto nos lleva a los misterios de su creación poética, literaria, dramática y plástica. Frankétienne aparece  como poeta de máxima categoría, músico, actor, cazador del  Nobel y director de su propia muerte.

Jueves  14 de abril a las 17h00 , Sala FOKAL UNESCO (Entrada libre)

Proyección del documental “Una extraña catedral en la grasa de la oscuridad” de Charles Najman. Documental. Producido por la  Fondasyon Konesans Ak Libete (FOKAL), El Ocho, en coproducción con Producciones Fanal y Trace TV. La película evoca el terremoto que devastó Puerto Príncipe el  12 de enero de 2010 a través de la voz del poeta más grande que conoce Haití, Frankétienne, y su obra profética “La Trampa”. Un disparo en la gran catedral en ruinas de Puerto Príncipe, la película es un canto  a la vida y a  la muerte, una respuesta poética a la tragedia y a la desesperación de un pueblo.

 Viernes 15 de abril a las 17h00,  Sala FOKAL UNESCO (Entrada libre)

Proyección de un retrato en video de Frankétienne dirigido por Gessica Geneus con Frankétienne, Michèle Pierre-Louis, Wilson Paulemond y Paula Clermont Pean.

Tras la proyección, Michèle Pierre-Louis hablará de su carrera con Frankétienne. Wilson Paulemond, profesor de filosofía,  presentará el trabajo de Frankétienne desde tres ángulos – filosófico, científico y literario – y analizará su trabajo . Luego tomará la palabra  Paula Clermont Pean, directora del Centro Cultural Pyepoudre, actriz y comediante,  para contar su experiencia teatral en torno al trabajo dramatúrgico  de Frankétienne . El encuentro concluirá con un debate con el público. La reunión estará  moderada por Michèle Pierre-Louis.

Viernes  22 de abril: el Club de Lectura  del  BMC acogerá a Garnel  Innocent , quien dará una charla sobre Frankétienne.

Para cerrar las actividades, el BMC presentará,  el sábado   23 de abril,  en la esquina de los niños “, Frankétienne  cuenta a los niños”, una actividad para niños en edad escolar que tendrán la oportunidad de conocer al autor y le  podrán hacer preguntas acerca su obra y su vida como escritor.

http://www.haitilibre.com/article-17144-haiti-culture-quinzaine-d-activites-pour-les-80-ans-de-franketienne.html