La Dirección artística de CARIFIESTA XII entregó la versión del programa de eventos que tendrán lugar del 21 al 30 de agosto en el departamento Oeste, en Jacmel , en   Cayes, en Gonaïves y en el Cabo Haitiano. Decenas de artistas, creadores, artesanos conocidos y menos conocidos participan. Emeline Michel, James Germain, Erol Josué, le Tabou Combo, Mikaband, J Perry, se encuentran en la lista de escogidos por la parte haitiana. Entre los artistas caribeños se encuentran Tammy Baldeo, Ophélia, Antigua DBurnz et Flash Mob Barbados, Anthony Drew etc.carifiesta

Los artistas y grupos haitianos que participarán en la inauguración de Carifiesta el 21 de agosto estarán : Emeline Michel, James Germain, Erol Josué, Bethova Obas, Jerrie Longchamp, Carole Demesmin, l’Ecole de danse Lynn William Rouzier, le Ballet Bacoulou, Haiti Dansco, Ayiti Chœur de femme, Tabou Combo.

En cuanto a los artistas extranjeros tendremos el placer de recibir a Alisson Hinds, interprete de los temas muy conocidos « Roll it gal « Let’s go » con el grupo haitiano Harmonik. Julia Varis, artista conocida en México,   Ophélia Marie, gran figura de Dominique; Biggie, ídolo en Barbados.

En la Oficina Nacional de Etnología (BNE) se instalará  el « Youth Village » y es allí donde tendrá lugar la exposición « Haïti terre de tous les commencements ». Igualmente se presentará el poeta de Barbados Dempste Simons y las cantantes, jamaiquinas y guayaneses Ameena Blackwood Meeks y  Bibi Azeez.

Todas las salas del Ciné Théâtre Triomphe presentaran espectáculos. Conciertos, bailes, teatro y películas. Méjico y Cuba son los países con más películas.  El Museo del Panteón Nacional (MUPANAH) presentará la exposición, desde el 20 de agosto, « Memoria conjunta», que será parte de la inauguración de CARIFESTA XII que será el 21 de agosto, en el Kiosco Occide Jeanty,  con la presencia del Presidente de la República , el Sr.Michel Martelly, el Primer Ministro, el Sr. Evans Paul y Jefes de Estado del Caribe.

Jacmel, los  Cayes, Gonaïves, y el Cabo Haitiano recibirán espectáculos de marionetas, conciertos, talleres, proyección de películas.

La conferencia del Profesor Laennec Hurbonen la Biblioteca Nacional tendrá por título “El Caribe y su memoria como proyecto”, siendo Haití la tierra que comenzó todo.

La exposición de Leroy Clarke, de Trinidad, será en la Galería Nader y la entrada es gratuita.

L’exposition de Leroy Clarke, de Trinidad, aura lieu à la Galerie Nader, et l’entrée à cette exposition sera gratuite.

La exposición « Memoria conjunta » en el Museo del Panteón Nacional tendrá lugar el 20 de agosto y representa el primer gran evento de Carifesta XII Haití.

El sábado 22 de agosto, el Presidente Michel Joseph Martelly, acompañado de  artistas de Barbados y Guyana dará apertura oficial al  Grand Market en Champs de Mars. Se realizará una ceremonia con el Representante de Antigua Rara Léogâne,  el Ballet del Teatro Nacional, Bélo, Trinidad y  Tobago Steel Pan, T-Micky et MC Kado.

http://www.haitilibre.com/article-14824-haiti-culture-j-9-carifesta-xii-devoile-sa-programmation.html