Como todos los años, Haití celebrará en marzo la Francofonía, un evento clave que será también la oportunidad  para celebrar la riqueza,  el dinamismo y los valores de la Francofonía: “el respeto al estado de derecho y de los derechos humanos, la igualdad de género, la solidaridad y la diversidad cultural”.festfran

La Embajada de Francia en Haití y su red se movilizan para contribuir  con el éxito de este evento. Muchos eventos culturales se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo (cine, música, teatro, debates…) en el Instituto Francés de Haití (IFH), el Liceo Francés Alexandre Dumas y  en las cinco Alianzas francesas del país para celebrar la Francofonía.

Además  se llevará a cabo el 1er Festival de Cine Francófono de Puerto Príncipe, que comenzará  el lunes 29 de febrero   y culminará el martes 8 de marzo de 2016.

Organizado por  la Embajada de Francia y el IFH, el festival presentará una selección de 13 películas de directores francófonos  en su mayoría inéditos  y provenientes de: Haití, Francia, Congo, Suiza, Bélgica y Canadá. Estas películas se proyectarán en diferentes lugares de la capital: el IFH, FOKAL, la residencia del Lauriers, la Cinemateca de  Pétionville, el Yanvalou , LA Plaza Jérémie y  la Plaza Canapé Vert.

Este evento es posible gracias al apoyo del Instituto Francés en París, CANAL +, la Embajada de Suiza, la Embajada de Canadá, Wallonie Bruxelles Internacional, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) el Festival  IFFIC de Santiago de los Caballeros en  República Dominicana, Yanvalou, Fokal, la Cinemateca Petionville, Ciné Lari  y  a la Asociación Colibrí.

http://www.haitilibre.com/article-16733-haiti-culture-1er-festival-du-film-francophone-de-port-au-prince.html