Josette Darguste, el ministro interino de Cultura junto con Monique Rocourt, la Directora General del Instituto para la Protección del Patrimonio Nacional ( ISPAN ) , Michèle G. Frisch, la conservadora y directora del Museo del Panteón Nacional Haitiano ( MUPANAH ) han inaugurado oficialmenteel  domingo17 de noviembre de 2013 , el ” Museo de Artillería de Ciudadela “, en presencia de la Sra. Maryse Navidad, el Director General del Ministerio Turismo.

El museo, construido dentro de la ciudadela, cuenta con la mayor colección conocida de armas del siglo XVIII. Casi todos estos fusiles, morteros u obuses, de hierro o de bronce fundido, de origen francés, Inglés, español e italiano, han sido ganadas al enemigo en el campo de batalla por el ejército nativo, al mando del general Toussaint Louverture y luego por el general Jean Jacques Dessalines.

“Con la Artillería Museo de la Ciudadela Henry comienza un nuevo viaje a través del tiempo y la visión del rey constructor, Henry Christopher, ” dijo Michèle G. Frisch .

Por su parte, la Sra. Monique Rocourt, expresó su gratitud a los padres fundadores de la nación haitiana ” Lo que nunca deje de crecer nuestro amor por esta tierra que nos ha visto nacer, nuestra gratitud por aquellos que nos lo transmitieron, y nuestro compromiso ciudadano para mantenerlo hermoso y digno para nuestros hijos. ”

La rehabilitación de esta fortaleza, a expensas de ISPAN, se reanudaron a los cinco meses para permitir el desarrollo de otras áreas de los museos,  como el cuartel de los oficiales y el Palacio de los Gobernadores.

TB / HaitiLibre