El jueves pasado, Haití abrió la quinta edición del Festival del Caribe Cultural (FECUCA), uno de los eventos artísticos y culturales más importantes de México, que tuvo lugar en el estado de Quintana Roo,  y que se llevará a cabo del 12 al 23 de noviembre  2015 .festival mexico

En  su tercera participación, el Embajador de Haití en México, Guy Lamothe,  en presencia de la  Subsecretaria de Cultura Lilian Villanueva Chan, el Secretario de Educación y Cultura  Alberto Alonso Ovando José y del Director de conexiones culturales Unidas con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Antonio Crestani, procedieron  en el  Museo de la Cultura Maya en Chetumal, a  inaugurar la exposición “Haití Pintores de Calle y Banderas Vudú” (12 al 24 de noviembre ), que presenta pinturas y banderas vudú así como obras de pintores de calle. Las obras expuestas forman parte de la colección privada del Embajador Lamothe y del Dr. Kely Rely, un médico haitiano establecido en la Ciudad de México  desde hace más de 20 años.

El Embajador Lamothe expresó  ” su emoción en poder  compartir  con otros pueblos parte de la cultura haitiana representada por artistas de la calle que nunca han asistido a una escuela de artes plásticas y  que han desarrollado una Escuela de Arte en las calles, mercados y zonas populares,  expresando el alma de Haití “, y agregó” es para nosotros los haitianos, un orgullo de estar presente  de nuevo, tanto en México como en el área del Caribe  y tener la oportunidad de saludar y recibir el espíritu de los dioses de la religión vudú a través de sus banderas ” recordando  a los visitantes de religión católica que  el vudú es una de religiones  oficiales de Haití.

Haití también estará presente del 14 al 22 de noviembre en la primera feria del libro del Caribe en Cancún. C3 Éditions de Puerto Príncipe participará en este evento,  con 43 títulos en francés y español.

Además, el grupo musical haitiano mexicano Afro-jazz “Infuzyon Jazz”, con sede en la Ciudad de México y compuesto  en un 85%  por haitianos, presentará dos espectáculos: uno en la capital del estado, Chetumal  el 21 de noviembre y otro en el Cantón de Solidaridad, el  22 de noviembre 2015.

http://www.haitilibre.com/article-15778-haiti-culture-le-bicolore-flotte-au-5e-festival-culturel-des-caraibes-mexique.html