La Asociación Haitiana de Profesionales de la Música,    con el apoyo financiero  de la UNESCO, realizó una cartografía de la industria musical haitiana. La reunión de clausura de este importante proyecto se llevó a cabo con una mesa redonda que contó con la presencia de cincuenta profesionales de la música y varios parlamentarios de la Comisión de cultura.El proyectó se  extendió por  más de un año  a finde poder  recabar los datos cuantitativos: se llevó a cabo un estudio de campo en 6 departamentos del país (Artibonito, Centro, Norte, Oeste, Sur y Sur-Este) también, se tomó en cuenta a la diáspora a través de un cuestionario en línea. En total participaron 1520 profesionales de 35 profesiones diferentes.

Además, se realizaron 7 grupos focales con el objetivo de obtener datos cualitativos sobre dicho sector. Paralelamente, se entrevistaron a una decena de informantes lo que permitió reunir información específica. Actualmente, el sector posee una base de datos con información precisa que servirá de soporte para un trabajo a largo plazo.La mesa redonda tuvo como objetivo entrevistar a los profesionales del sector (de los cuales veinte de ellos venían del interior del país)  a fin de recopilar sus recomendaciones sobre diferentes puntos, las cuales se agregarán al informe final. Estas sugerencias están dirigidas a los actores del sector y del Estado, a corto, mediano y largo plazo. El informe final, el cual tiene alrededor de 120 páginas, se imprimirá y distribuirá a finales del mes de junio. Asimismo habrá una versión electrónica disponible.

A parte del subsidio de la UNESCO, el proyecto de cartografía de la industria musical haitiana  recibió el apoyo financiero de patrocinantes tales como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Embajada de Suiza en Haití, la FOKAL y la Fundación Lucienne Deschamps. Este proyecto contó con el apoyo operacional del Ministerio de la Cultura, Ministerio del Turismo, del CFI y del Instituto Francés y de sus filiales  en Haití.

Lea también:
http://www.icihaiti.com/article-18654-icihaiti-rappel-enquete-sur-l-industrie-haitienne-de-la-musique-6-jours-pour-repondre.html

HL/ HaïtiLibre

www.icihaiti.com