“Antes de finales de abril, vamos a abrir un consulado en Paramaribo, y también para establecer una embajada de Suriname en Port-au-Prince”, dijo el Jefe de Estado.

Anteriormente, los haitianos que viven en Surinam para expedir un documento debian dirigirse a Curacao, Guayana Francesa y Washington (EE.UU.). Con este nuevo consulado, directamente se puede obtener pasaportes y certificados de nacimiento, dijo Martelly.

Michel Martelly ha informado que el Ministerio de Asuntos Exteriores haitiano y el gobierno de Surinam acordaron un proyecto que, “será útil a los nacionales haitianos, la mayoría de ellos viven desde hace 36 años en Surinam y no tienen papeles legales”.

Presidente Martelly se encuentra en Suriname desde el viernes, el sábado se reunió con miembros de la comunidad haitiana a Jarikaba.

Señaló que el gobierno haitiano seguirá trabajando para que los ciudadanos puedan tener una vida digna, y no se vean obligados a emigrar a otro país en busca de trabajo.

El portavoz de la comunidad haitiana Jarikaba, Jean Joseph, dijo que estaba complacido con la visita del presidente. “Estamos muy agradecidos de que hayas venido a Jarikaba para ver cómo podemos trabajar y vivir”, dijo Joseph.

Antes de visitar Suriname, Martelly fue a Georgetown, Guyana, en los países vecinos, donde visitó la sede de la Comunidad del Caribe (Caricom) como presidente interino de la organización. (Hpnhaiti.com)

http://radiovision2000haiti.net/public/haiti-cooperation-au-suriname-martelly-annonce-louverture-en-avril-dun-consulat/