El concurso « Perspectives-Jeunesse » en su primera edición tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario y la creación de empleos.  Este concurso, cuyo lanzamiento se llevó a cabo el 23 de marzo de 2017, con el tema «Resolver un problema, crear empleos » está dirigido a estudiantes del último año en las siguientes áreas: Salud, Educación, Ambiente, Tecnología y Administración. El grupo Diagnostik  en asociación con el GRICH (Grupo Haitiano de Investigación, Innovación y Creatividad) han puesto en marcha este proyecto.

 

Para ser elegibles, los estudiantes próximos a graduarse, deben formar equipos de 5 miembros, cada uno de los miembros debe haber cursado 4 años de estudios en una universidad haitiana reconocida por el Estado. El equipo puede estar formado por estudiantes de diferentes universidades y deben cursar la misma carrera para realizar el proyecto.

Para que el proyecto pueda ser considerado por los miembros del jurado debe  ser pertinente, sostenible y posible, innovador pero también deber respetar el formato de entrega, además la comunidad debe estar implicada en el proyecto pues es en ella  donde  el mismo se implementará, precisa el Dr. Valéry Moïse, presidente de Diagnostik Group, organización sin fines de lucro que lucha por la educación en el área de la salud de niños y jóvenes.

“Una vez que el proceso haya terminado, el comité organizador seleccionará 10 proyectos viables, 2 por cada área de conocimiento para la presentación final,la misma  se llevará a cabo el 1ero de julio de 2017. De esas 10 propuestas, se escogerán las 5 mejores las cuales gozarán del apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la realización de dicho proyecto durante 1 año y también obtendrán una subvención de 2000 dólares” Agregó el Dr. Valéry Moïse.

« Perspectives-Jeunesses » le da la posibilidad a la juventud haitiana de proponer soluciones a los problemas  los cuales Haití afronta en las áreas de salud, tecnología, ambiente y educación. Resolver problemas en sus comunidades, crear empleos para sí mismos y para otras personas de su entorno no solo contribuye al desarrollo comunitario  sino también  es una paso importante en la colaboración a la buena gestión política del país, opina el Dr. Moïse.

Financiado por la  Embajada de Estados Unidos en Haití, el programa  Perspectives-Jeunesse  estimula la participación femenina. Los jóvenes interesados en desempeñar un rol activo en el desarrollo de su comunidad, luego de haber identificado los problemas relacionados en las áreas antes mencionadas, deben llenar el formulario de inscripción disponible en el sitio web y en las redes sociales de dicha Embajada (http://ht.usembassy.gov) y de Diagnostik Group (www.diagnostikgroup.org), el correo electrónico al que deberán enviar la solicitud está protegido contra spam; por ello, deben activar el JavaScript para visualizarlo antes del 22 de mayo de 2017.

Wisline Louissaint

www.hpnhaiti.com