El Instituto Dominicano de Agricultura y Forestales (IDIAF) y la Misión Técnica de Taiwán en Haití, han firmado un acuerdo tripartito sobre la cooperación técnica, por la cual la República Dominicana contribuirá al desarrollo de la agricultura en Haití, a través de la capacitación técnica del personal agrícola haitiano sobre las técnicas de muestreo y la georreferenciación de las tierras para la agricultura en Haití.

El acuerdo fue firmado en la sede del IDIAF en Santo Domingo por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director general de la institución, el Sr. Ruey Tzeng-Wang, representante de la Misión Técnica de Taiwán en Haití y el Ingeniero Peter Jeune del Ministerio de Agricultura de Haití, Coordinador de Proyectos de la cooperación para el desarrollo de granos en el área de Les Cayes.

La inversión total de la colaboración de Taiwán llegó a 5,7 millones de pesos [1 dólar EE.UU. = 42 pesos]. El acuerdo estipula que IDIAF proporciona la metodología y capacitación del personal haitiano en la recolección de muestras de suelo y la ubicación geográfica a través de la tecnología de geo-referenciación.

En virtud de este acuerdo, se espera que IDIAF analizó 7.000 muestras de suelo agrícola en Haití, en su laboratorio en Pantoja [Santo Domingo]. Las muestras se utilizarán para determinar el grado de acidez o alcalinidad (pH), conductividad eléctrica, y el calcio, magnesio, potasio, sodio, la capacidad de intercambio de cationes, calcio / magnesio, saturación de aluminio, sodio, hierro, magnesio, cobre, zinc, molibdeno y el suelo de azufre.

S/ HaïtiLibre

http://www.haitilibre.com/article-9314-haiti-agriculture-l-idiaf-et-la-cooperation-taiwanaise-appuient-l-agriculture-haitienne.html