Pintura ecuestre del General Alexandre Dumas por Mérès Wèche.

Cesette Dumas, amamantando al General Bebé por Mérès Wèche.

 

Le National entrevistó al escritor, periodista y artista plástico Mérès Wèche, quien prepara una exposición de pintura histórica en Montreal, antes de presentarla en Haití este verano. Dos de sus obras están relacionadas con el legado patrimonial de los Dumas. Tuvimos el agrado de hacerle algunas preguntas sobre este tema.

 

 Le National: ¿Cuál ha sido su principal motivación para realizar estos dos grandes lienzos?  

Mérès Wèche:  La motivación para realizarlos viene de la necesidad de posicionar a Jérémie en el mapa no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. En el año 2012 se celebraron 250 años del nacimiento de Thomas Alexandre Dumas, nacido en Guinaudée en 1762. Una delegación de Villers-Cotterêts en Francia, con un grupo de escritores y artistas, retomaronel  a pie el camino recorrido por este hijo de la Grand’Anse entre su pueblito natal y su ciudad de adopción en el Aisne Francés.

L.N. :  ¿Si entiendo bien, estas pinturas se remontan a este evento en la región de Jérémie ?

M.W.:  Sí, en efecto. Pues esta pintura del General realizada en esa circunstancia se expuso en la plaza de Trois Dumas, en presencia de la delegación francesa y de varias personalidades de Jérémie entre las cuales se encuentran :  el ex-Obispo de los Cayos Monseñor Alix Verrier, la persona con más edad en Jérémie, Señor Maurice Léonce quien sorprendió a los visitantes no solo por su fuerza al subir el cerro que conduce a la casa Madère, sino también por su entusiasmo y su prodigiosa memoria de los hechos que giran en torno al nacimiento y la ascensión del General Dumas. También, formaron parte de esta expedición el escritor y dramaturgo Syto Cavé, la productora literaria Anaïse Chavenet  y varios poetas, pintores y escritores provenientes de Puerto Príncipe.

L.N.:  Hablemos sobre este extraordinario fresco ecuestre del General Dumas. ¿Se ha expuesto desde entonces ?

M.W.: Non, salvo en mi página web, en repetidas ocasiones, inclusive.  Sin embargo, en 2012, los rumores llegaron hasta el museo Alexandre Dumas de Villers-Cotterêts y no tardarían mucho en exponerlo en su página web durante varias semanas.

Dos años después, en 2014 ,publiqué mi trabajo biográfico “Alexandre Dumas, Señor General” con la editorial Société des Écrivains, en París. Este trabajo se vendió en línea por Amazon, distribuido por Commmunications Plus y disponible hasta agotarse su existencia en la librería La Pléiade en Pétion-Ville.

L.N.:  La gran pregunta ahora es ¿qué ha pasado con el proyecto de museo Césette y Alexandre Dumas en Jérémie?

M.W.: Esperaba esta pregunta, ya que no dejan de hacérmela. De hecho, no es algo fácil de hacer a pesar de mi gran entusiasmo en realizar este proyecto. Primero que todo, con la ayuda de mi amigo franco-canadiense el escritor Jean-Guy Rens (quien me acompañó a Jérémie en 2014) concebí un plan de negocios bien exhaustivo el cual hice llegar a tres ministerios durante el gobierno Martelly/Lamothe, en este caso, Ministerio de Cultura, turismo y el de Educación Nacional. Dichos ministerios no mostraron ningún interés por un proyecto como este a pesar del hecho de que dos de los ministros eran originarios de Jérémie.

L.N. : Así que se trata de un proyecto frustrado ¿que no tiene ninguna posibilidad de realizarse algún día ?

M.W.:  Soy una persona resuelta y no soy de los que se desilusiona. Lo que me lleva a aferrarme más este audaz proyecto, es el aporte del museo Alexandre Dumas de Villers- Cotterêts en cuanto a la autorización escrita y de artefactos tales como: correspondencia militar, cartas de encarcelamiento, retratos,constancias,nombramientos,etc.

L.N.: ¿Los tiene en su poder?

M.W.: Sí, son documentos oficiales digitalizados que me ha enviado la alcaldía de Villers- Cotterêts, la ciudad francesa en donde se casó el general y en donde nacieron sus dos hijos escritores quienes llevaban su mismo nombre.

Le National: Por último, ¿qué nos puede decir sobre esta imagen de una mujer amamantando a un bebé?

M.W: Esta es la representación de la esclava, Marie Cesette Dumas, la madre del futuro general. Su sangre fluía por las venas de este bebé sano que se convertiría en una fuerza legendaria en las filas del ejército revolucionario francés.

 

Entrevista realizada por

Robenson Bernard

 

www.lenational.org