Hacia el desarrollo de la Municipalidad de Terranova

El jefe de Gobierno, Laurent Lamothe, procedió a colocar la primera piedra de un centro de salud en Terranova. Aprovechó la oportunidad para inaugurar un mercado público y anunció el establecimiento de un plan especial para el distrito de Terre-Neuve/Anse-Rouge.

Port-au -Prince, miércoles 12 de febrero de 2014 – . El Primer Ministro, Su Excelencia Laurent Lamothe, visitó este martes 11 de febrero de 2014, la ciudad de Terranova, por invitación de un miembro de este distrito, el Honorable Rosemond Jodson Leroy. El jefe de Gobierno, por otra parte, procedió a colocar la primera piedra de un centro de salud y se inauguró un nuevo mercado municipal. Financiado por el erario público, a través de los fondos comunitarios, este mercado dotado con infraestructura sanitaria moderna ofrece un marco más adecuado para los comerciantes.

El nuevo centro de salud en Terranova,  permitirá a las mujeres embarazadas a dar a luz en condiciones de dignidad y seguridad, se construirá en un área de 991 m2. Esto incluirá la infraestructura de salud, un quirófano, una farmacia, una sala de hospital, varias salas de consulta y un moderno laboratorio. La construcción de este centro es financiado por el gobierno de Canadá a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio.

Durante su visita a Terranova, donde la gente le dieron una cálida bienvenida, el jefe de gobierno se reunió en la casa parroquial de la ciudad, con el senador de Artibonite el Sr. Jean Willy Jean Baptiste, el diputado del segundo distrito de Anse-Rouge/Terre neuve, el Sr. Rosemond Jodson Leroy , las autoridades locales y la sociedad civil. Las discusiones se centraron en la necesidad de implementar proyectos de infraestructura vial, saneamiento y escolares.

En el corto plazo, el jefe de gobierno ha formado un comité para ejecutar el plan especial que incluye, entre otros, la construcción del tramo de carretera entre Gonaives y Terranova, la recopilación y distribución de agua potable en Anse-rouge, un laboratorio de computación, la construcción y rehabilitación de varios kilómetros de canales de riego para los agricultores.

Después de conversaciones con las autoridades locales, el primer ministro se ha comprometido solemnemente para garantizar la rehabilitación de las escuelas públicas de la ciudad, así como la construcción de la primera escuela secundaria en Terranova. Se instalarán cuarenta (40) faroles.

Según el pastor Eugene Guillaume, la visita del primer ministro es un paso importante hacia la apertura de la comuna de Terranova. Por su parte, el diputado Leroy dijo que la presencia del Nº 2 del ejecutivo, a este doble evento que constituye la inauguración del mercado y la colocación del primer centro de salud en Terranova, refleja el deseo de la administración Martelly y el gobierno Lamothe para promover la descentralización, la gobernanza local y el desarrollo del país.

En el corazón de esta visita a Terranova que ha permitido al gobierno renovar su compromiso para que el 2014 sea definitivamente un año dedicado a la opción preferencial por los pobres, el primer ministro Lamothe estuvo acompañado, entre otros, de los senadores de la República Wencesclass Lambert y Willy Jean Baptiste, del Ministro de Agricultura, Thomas Jacques, y del Delegado Departamental del Artibonite, Jean Michel Auguste.

Oficina de Comunicación del Primer Ministro