En Haití, con frecuencia, una cantidad importante de lugares patrimoniales históricos y culturales quedan desatendidos. En Ganthier, al occidente del país, se pueden conseguir algunos lugares naturales y turísticos con valor patrimonial, tales como: el Parque Natural de Fond-Parisien, el lago Azuei, el Calvario milagroso y la Fuente Zabeth. Ésta última, situada en la localidad de Bonette (Ganthier), a menos de 30 kms de Puerto Príncipe, se encuentra abandonada a pesar de su rica biodiversidad, con más de sesenta especies vegetales de las cuales siete son endémicas. Pensamos que es el momento de exponer al gran público los valores históricos, turísticos y culturales de la Fuente Zabeth, haciendo hincapié en su dimensión mística, lo que le da el nombre de “fuente de vida”.

Chevalier y Gheerbrant, escritores y filósofos franceses, consideran la sacralización de las fuentes o los nacimientos de los ríos como un fenómeno universal debido a que ellos constituyen la boca de “el agua de la vida” o “el agua virgen”. Según los dos pensadores, la primera manifestación de este fenómeno se realiza en el plano de las realidades humanas, de la materia cósmica fundamental. El agua de fuente tiene una característica purificadora, es “la sustancia misma de la pureza”. La fuente a la que aquí nos referimos es la del conocimiento que conduce a la perfección y que proviene de la Memoria, considerada como el lugar sagrado del Saber, origen de la vida interior y de la energía espiritual.

En su Informe Etnográfico de 2004, Dominique Beauvoir destaca que la “Fuente Zabeth es milagrosa, propiciadora para aquellos que acepten sus poderes. Como toda fuente, participa en los poderes generadores de las aguas, la disolución y el renacimiento del ser. En el contexto haitiano, se agregan los elementos del Vudú.

Citando al historiador Leslie F. Manigat, el autor explicó el aspecto histórico de esta zona. Describe la Fuente Zabeth como el prototipo del esclavo cimarrón. Adicionalmente, le dio el nombre “Zabeth” al tercer “momento” de su descripción de la evolución del proceso revolucionario en Saint Domingue…al igual que lakou Déreal, Campêche e incluso Bois-Caïman, en el Norte, Fuente Zabeth representa uno de esos refugios donde los esclavos cimarrones podían tomar una pausa para romper sus cadenas y refrescarse antes de continuar su fuga por las montañas, lo que refuerza aún más el misticismo del lugar y, asimismo, el vínculo indisoluble con los espíritus ancestrales.

Única en la región, la Fuente Zabeth, por su verdor y la existencia de árboles centenarios, es conocida como un lugar paradisíaco muy atractivo pero sin explotar. Cada semana, atrae varios centenares de visitantes provenientes de regiones vecinas, todos en búsqueda de placer y evasión. Sin embargo, a pesar de esta concurrencia, no se ha puesto en práctica ningún plan de acondicionamiento concreto que pueda brindarle un alcance más amplio a este lugar ecoturístico: sigue excluida de múltiples leyendas e historias ligadas a los elementos naturales y socioculturales de Fuente Zabeth. Este sitio continúa siendo un lugar histórico que se debe descubrir y redescubrir.

De esta manera, por un lado, consideramos necesaria una política seria y centrada especialmente en la problemática de la promoción, valorización y protección del medio ambiente en Fuente Zabeth y por el otro, que los Ministerios correspondientes tomen responsabilidad al respecto. A partir de ese momento, este espacio se convertirá en un lugar frecuentado por turistas extranjeros. Fuente Zabeth posee un fuerte potencial turístico que puede contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona. Es, en definitiva, un lugar que todos deben descubrir.

 

Le Nouvelliste