El 31vo Festival Internacional de Cine Vistas de África develó su palmarés el 3 de mayo pasado, luego de una fiesta de clausura que se llevó a cabo en la cinemateca quebequense  delante de un público entusiasta, en presencia de los productores, actores y varios dignatarios.

image PREMIO VOLTAIRE

Según un comunicado, el premio a mejor producción independiente, otorgado por la Ayuda al cine independiente y la Oficina Nacional (ONF) fue concedido a  la “Historia del Banco en Haití” por Frantz Voltaire, presentado en la Sección Miradas de Ayer, por su calidad de investigación, sensibilidad y rigor.

A través de esta película, el productor realiza una mirada histórica sobre la implementación del Banco Nacional de Haití en 1880 (banca francesa), de su intervención en el sistema financiero del país y de su reemplazo  por el Banco Nacional de la República de Haití (BNRH). Cambio que sustituye la influencia francesa por la americana “La película suscitó un debate apasionante en la cinemateca quebequense”  dice el comunicado, subrayando que el jurado estuvo compuesto por Marie-Ève  Lavoie, Papy Mbwiti y Dom Pedro.

Mario L. Delatour, con “Victoriosos o muertos pero nunca prisioneros” ganó el premio a mejor largometraje de la Selección África Connexion 2015, otorgada por Miradas de África y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Este largometraje presenta la historia de un pequeño grupo de ex oficiales de la armada haitiana que provinieron de Florida y desembarcaron en Délogé, al Norte de la capital haitiana. Rápidamente tomaron posesión de las Cassernes de Dessalines situadas en Puerto Príncipe.  Se trata del ex capitán Alix Pasquet y los ex tenientes Philippe Dominique y Henry Perpignand, acompañados por cinco americanos aventureros. Su objetivo: destituir al Presidente haitiano François Duvalier” explica el productor.

Este Presidente quien llevaba en el poder apenas diez meses, mostraba ya tendencias hacia un régimen dictatorial. Esto suscita inquietudes en el interior y exterior del país. A la cabeza de este mini desembarque se encuentra el capitán Alix Pasquet, un hombre hábil y capaz.  Seguro del éxito de su operación, insta al Presidente Duvalier a demitir.

Desconcertado por este ataque inesperado, Duvalier cree que se trata de un complot de la armada haitiana. Creyendo que su poder peligraba, resguarda a sus hijos fuera del Palacio Nacional. La noche del 28 y 29 de julio será un largo cara a cara entre Duvalier y sus atacantes, revelando un drástico cambio en el destino de Haití.

De acuerdo al comunicado, las dos películas serán presentadas en el Miércoles CINEMA en Paradox, en presencia de los respectivos productores Frantz Voltaire quien presentará “Historia del Bnaco en Haití” el miércoles 13 de mayo y Mario Delatour, en compañía de Carl Lafontant y Chevelin Pierre, presentando “Victoriosos o muertos pero nunca prisioneros” el miércoles 27 de junio.

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/144419/Frantz-Voltaire-et-Mario-L-Delatour-recompenses

El Sr. Frantz Voltaire estará en Caracas del 18 al 22 de mayo  presentando varias conferencias en el marco de la Semana Cultural de Haití. Consulte la programación en nuestra página web.