Oficina de Comunicación de la Presidencia

Contacto: Oficina de Comunicación

Teléfono: +509 29 92 07 01

Email: communications@presidentmartelly.ht

Firma de un Memorándum de Acuerdo entre Haití y Trinidad y Tobago en el campo de la energía
Port-au-Prince, Lunes, 28 de julio 2014: Los ministros de Comercio de Energía de Haití y Trinidad y Tobago, respectivamente Sr. Wilson Laleau y el Sr. Kevin Ramnarine, firmaron Lunes, 28 de julio 2014, en Puerto España, un Memorando de Entendimiento sobre el desarrollo energético.
El acto de la firma contó con la presencia del Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly y la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Su Honorable Señora Kamla Persad-Bissessar, durante una reunión que se llevó a cabo el 28 de julio 2014, en Puerto España, junto con la Cumbre CARICOM-Japón.
El presente Memorándum de Acuerdo proporciona el desarrollo de la cooperación bilateral en el campo de la energía en el marco de la aplicación de la política energética del Gobierno Martelly-Lamothe. Tiene la intención de establecer una asociación comercial entre los dos países:
1) La construcción y gestión de un moderno puerto Miragoâne en el Departamento Nippes;

2) La construcción de una fábrica de gas propano (GLP);

3) El suministro de productos derivados del petróleo de Trinidad y Tobago;

4) El establecimiento de estaciones de servicio de marca de Trinidad “National Petroleum” (NP) en Haití;

5) La exploración y la explotación petrolera en Haití.
El Jefe de Estado y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, entre otros, hablaron sobre la posibilidad de inversión de Trinidad en Haití.

En vista de la aplicación de la CARICOM Mercado  Económico Único y en el contexto de los esfuerzos nacionales para atraer la inversión extranjera directa (IED), que son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo de Haití, el país tiene un interés en promover el establecimiento de empresas del Caribe, como Trinidad y Tobago, en los sectores más prometedores de la economía nacional.

El Presidente de la República aprovechó la oportunidad para invitar a Trinidad y Tobago a participar en el Festival de Arte y Cultura de la CARICOM (CARIFESTAs XII) que será organizado por Haití en 2015.
-Fin-