La 3era Conferencia de Jefes de Misión Diplomática de Haití llegó a su fin el pasado 29 de julio.

La ceremonia de apertura, a la cual asistió el Presidente de la República, reunió a varios miembros del gabinete ministerial, parlamentarios, altos funcionarios y, aproximadamente, a 27 jefes de misiones diplomáticas de Haití.

El Canciller haitiano, Sr. Pierrot Delienne, abrió la ceremonia recordando que el objetivo principal de la Conferencia es dar un mejor enfoque a las acciones de la diplomacia haitiana para el desarrollo de Haití. Precisó que esta actividad no tenía como fin enseñar su oficio a los diplomáticos sino de favorecer un compartir de experiencias y de lecciones aprendidas.

Durante su discurso inaugural, el Jefe de Estado hizo un análisis de la situación actual de punto de vista político, económico, social y ambiental, con el fin de insistir en el carácter necesario de la realización de las elecciones este año y así garantizar la llegada de un Presidente electo al Palacio Nacional el 7 de febrero de 2017. Alertó sobre las posibles consecuencias que provocaría sobre los tres poderes públicos no llevar a cabo dichos comicios.

El Jefe de Estado igualmente instó a sus representantes ante los Estados y las Organizaciones Internacionales a transmitir y defender la posición de las autoridades haitianas, a saber que las elecciones deben realizarse este año y que todo se ejecutará para llegar a tal fin. Adicionalmente, el Jefe de Estado informó a los asistentes que el Ministro de Finanzas propuso un plan para recolectar los 55 millones necesarios a partir de fuentes de financiamiento provenientes únicamente de la economía haitiana.

Dos temas fueron tratados a lo largo de esta jornada “Gobernanza y Desarrollo” y “Comercio, Inversiones y Desarrollo” por parte de los miembros del Gabinete Ministerial, los ejecutivos de la Cancillería, los Jefes de Misión al igual que los representantes de organizaciones del sector privado.

El Ministro de Finanzas dio inicio a la jornada haciendo un balance, sin concesiones, de la situación económica actual. Consideró importante que los representantes de Haití tengan una idea exacta de nuestras debilidades y de las iniciativas tomadas por el Gobierno para hacer frente a estos retos.

Luego tomó la palabra el Sr. Guy Marie Louis, Director de la Academia Jean Price Mars, quien hizo un recuento histórico de la creación de la Academia y de los objetivos ambiciosos que se han trazado para reforzar la diplomacia haitiana. También apoyó la creación de un centro de análisis y previsión estratégica para ayudar a lograr una mejor definición de la política extranjera haitiana.

El Canciller Pierrot Delienne sucedió al Sr. Louis. Durante su intervención, el Canciller dio luces sobre los grandes retos que debe enfrentar el país, los cuales se reflejan en el trabajo diplomático. De forma no exhaustiva, el Canciller haitiano mencionó el aumento alarmante de la migración haitiana a América Latina, los problemas de gobernanza y las nuevas tendencias emergentes, tales como la multiplicación de mezquitas y de escuelas del Corán en Haití. El Sr. Delienne igualmente abordó los problemas concretos por los cuales han pasado sus subordinados, especialmente los relativos a las relaciones con los Jefes de Estación consular en su jurisdicción.

El Sr. Jean Robert Delsoin, miembro del Gabinete de la Sra Jessy Petit-Frere quien es Ministro del Comercio y de la Industria, pronunció un discurso en su nombre durante el cual se mostró satisfecho por la oportunidad de dar a conocer la línea política del Gobierno a los Jefes de Misión. El Sr. Delsoin recordó los numerosos retos a los cuales se enfrenta el comercio haitiano y asimismo las iniciativas de su Ministerio para encararlos. El representante de la Ministro del Comercio culminó su participación expresando su deseo de que las Misiones diplomáticas sirvan como intermediario y radar de las posibilidades de inversión en Haití.

El Embajador ante la Organización Mundial del Comercio, Pierre-André Dunbar y el Embajador de Brasil, Madsen Cherubin, expusieron sobre el rol que pueden tener las inversiones directas extranjeras en la economía haitiana y también sus límites. Ambos diplomáticos señalaron las dificultades que deben afrontar las misiones para promover la inversión a causa de la falta de información consistente o la ausencia de relaciones directas con organizaciones y empresarios haitianos.

El Embajador Cherubin hizo proposiciones para mejorar la situación, especialmente mediante la formación de “verdaderos” agregados comerciales. El Sr. List Quitel, representante del Sr. Philippe Debrosse, explicó a los presentes el funcionamiento de la Sociedad Nacional de Parques Industriales (SONAPI) y de igual manera las oportunidades de alianzas que la sociedad necesitaría para asegurar su crecimiento.

La Sra. Carline Joseph de la Cámara de Industrias de Haití y el Sr. Grégory Brandt del Foro Económico Mundial aportaron al debate las perspectivas del sector privado haitiano. El Sr. Brandt enumeró cinco sectores que, según su opinión, son fundamentales para la economía haitiana: la ganadería, la agricultura, la industria textil, el hábitat y la vivienda, junto a varios sectores transversales como: puertos, aeropuertos, infraestructuras y energía. La Sra. Norma Powell del Centro de Facilitación a la Inversión concluyó las intervenciones del día exponiendo las actividades de dicho organismo.

Con la conclusión de las intervenciones y sesiones de debates, moderadas por el Dr. Watson Denis, se permitió establecer un rico intercambio entre los diferentes Jefes de misión que compartieron sus experiencias y dificultades en las áreas discutidas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pierrot Delienne, estuvo presente en todas las intervenciones y cerró la jornada, aproximadamente a las 7:30 pm, agradeciendo a los presentes por su disponibilidad y a los Jefes de misión por su activa participación.

Métropole Haïti