Cultura –

Con una intensa semana de actividades inició este festival que pretende ser un detonante para la lucha del desarrollo del cine en Haití. Más de 20 filmes de todos los géneros (algunos de ellos se estrenarán en Haití) se proyectarán en el Instituto Francés de Haití (IFH) y en la Fondasyon konesans ak libète  (FOKAL). En el marco de la celebración de la primera edición del festival “Nouvelles vues d’Haiti” la cual contará con la participación  de  muchos países durante las diferentes actividades. El objetivo principal de este festival es promover la creación cinematográfica y el intercambio cultural a fin de crear un espacio de encuentro entre los cineastas haitianos y extranjeros, expresaron los organizadores de este festival.

También el festival tiene como objetivo concientizar a la población, en particular a las instancias competentes sobre los problemas del cine en Haití y proponer soluciones a dichos problemas, agregaron los organizadores.

Desde hace más de una década hemos visto cierta decadencia en la industria del séptimo arte en Haití, se lamenta Richard Sénécal, actor y director. El cierre de todas las salas de cine y espectáculos, debido en gran parte, al terremoto del 12 de enero de 2010, hecho que marcó el fin de dicha industria, declaró Sénécal. Es en este contexto en particular  en el cual un grupo de  jóvenes decidieron  llevar a cabo el festival “Nouvelles Vues d’Haïti” resaltó Richard Sénécal, con estusiasmo.  A Guetty Felin, militante incansable de la herencia cultural y cinematográfica, le gustaría que las autoridades haitianas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, asumieran esta responsabilidad. No es posible que un país como Haití pueda funcionar sin crear las condiciones necesarias para desarrollar el  séptimo arte. Aunque se siente contenta de participar en esta actividad, critica la falta de visión de los empresarios y  de los dueños de los medios en el país.

Por otra parte, los invitados de honor Richard Sénécal y Guetty Felin creen  en el futuro del cine haitiano. En su opinión, este festival es un factor determinante, el punto de partida para  aquellos que tienen el poder de decisión puedan poner a la disposición de la industria del cine  salas y otros espacios, especialmente, las salas  del Triomphe y del kiosque Occide Jeanty en Champs de Mars. Para ello, los empresarios deberán ver en el cine una gran oportunidad de desarrollo económico.

www.lenouvelliste.com