Los participantes : Jean Mathiot, Eliezer Guérismé, Michèle Lemoine y James Pubien./Foto : En lisant.

  La inaguración de La segunda edición del festival de teatro « En lisant »  (Al leer) se llevó a cabo el viernes 30 de junio de 2017, en el auditorio del Instituto Francés en Haití (IFH). Este festival tiene como objetivo poner en relieve  el teatro y la dramaturgia contemporáneos; es una opción de estilo que revela todo acerca de la esencia del festival, “el absurdo”. Las actividades tendrán lugar del 6 al 16 de julio.

El panel  fue  precedido por Websder Corneille, Jean Mathiot, el director del IFH y Michèle Lemoine de la FOKAL  y durante el mismo  expresaron su entusiasmo al realizar este festival. Los organizadores presentaron a cada uno de los miembros del equipo, el jingle, la estrategia comunicacional y una breve presentación de las obras por los directores.

Este año, el objetivo es fomentar el teatro en Haití y premiar el esfuerzo de los dramaturgos contemporáneos. Luego de la presentación de la obra de Bernard-Marie Koltès el año pasado, los encargados de BITHaïti, para esta segunda edición, invitaron a la prensa y  a un  público ávidos  de descubrir ” el teatro del absurdo” un universo rico, rebelde y complejo.

Bajo la mirada  de periodistas y amantes del teatro presentes en la ocasión, Michèle Lemoine y Jean Mathiot, representantes de las instituciones en donde se celebrará el festival, invitaron  al público a participar en esta serie de actividades.  Lemoine y Mathiot hicieron propicia la ocasión para reconocer la importancia de este festival como valor agregado al medio cultural.

Más tarde, James Pubien, encargado de comunicación del festival, tomó la palabra y presentó a la audiencia el programa con las presentaciones y talleres. Esta nueva propuesta no es ni un movimiento ni una escuela. Los escritores implicados ​​hicieron conjuntamente el cuestionamiento del teatro occidental para su adhesión a la caracterización psicológica, lo que los convierte en seres extremadamente individualistas formando un grupo heterogéneo.

Durante este festival de 10 días, en el IFH, del 6 al 15 de julio, se ofrecerán talleres de teatro tales como “Leer y jugar al absurdo” por los actores: Staloff Tropfort, James Pubien y Eliezer Guerismé. En la FOKAL, el día 6 de julio,  Medhi Chalmers y Marc Exavier ofrecerán una conferencia-debate . En el  IFH, por la tarde, el actor James St- Félix interpretará “El extranjero” de Albert Camus además de “Temps Mort” de Michel P. Lerebours, con una puesta en escena de Billy Elucien. El 8 de julio, en la  FOKAL habrá una pequeña charla en torno a  la oposición de Anouilh al teatro del absurdo con el escritor James Pubien.

El 10 y 11 de julio, respectivamente en la Fokal y en el IFH se presentará la pieza “lección” de Eugene Ionesco. El 12 y 13 de julio se presentará la obra “Las criadas” de Jean Genet en la Fokal. El 14 de julio, Jasmuel Andri será el anfitrión de una conferencia sobre “La hommerie” en la Fokal en la noche y luego se presentará “Primer Amor”, de Samuel Becket.

Por último, para cerrar esta lista seleccionada específicamente para aprender más sobre estos autores que vivieron después de la Segunda Guerra Mundial, el programa Playlist  de Ricardo Nicolas recibirá a  Eliezer Guerismé para una emisión especial el 16 de julio en la emisora Ondes Espace FM. El contenido de dicho programa estará compuesto de canciones de la posguerra. En la tarde en rapadou bar habrá una pequeña charla y la distribución de  los talleres por edad. Estas piezas  las cuales pertenecen al teatro del absurdo, finalmente, tratan   temas  recurrentes tales como la conciencia y la inconsciencia, la lógica y el absurdo, incluyendo la incomprensión del lenguaje.

Este festival no sólo nos ofrece fechas para anotar en nuestra agenda, también es el momento oportuno para la reflexión sobre las formas adoptadas por la sociedad, tales como el absurdo de las situaciones y la desestructuración del lenguaje. Este tipo de teatro muestra una existencia sin sentido y la puesta en escena de la insensatez de un mundo en el que  la humanidad se pierde.

Bajo el tema “La herencia del  teatro del absurdo en el teatro contemporáneo” descubriremos a  dramaturgos que  han creado personajes marcados por el trauma de la guerra sobre quienes la vida psíquica prevaleció sobre la realidad y no dominaban sus fantasías y neurosis.  El teatro del absurdo presenta el estado mental de la posguerra  y la relación del hombre con el mundo inmutable, en oposición con la teoría de que el mismo es transformable.

El absurdo es una brecha entre la expectativa del hombre y de la experiencia que tiene del mundo, su dificultad para comprender el mundo en el que vive, los campos de actividad humana en los cuales expresa sus sentimientos.

Este festival  nos ofrece a todos, especialmente a aquellos quienes quieran profundizar en este concepto, cinco obras  de autores de este movimiento. Además, la comprensión de este estilo, existe una especie de interconexión con la primera edición, cuyo autor principal fue  Koltès,  autor que formó parte de una ruptura con el teatro del absurdo. Asimismo los organizadores nos expresaron que “Primer Amor”, “Las Criadas”, “Tiempo Muerto” y “El Extranjero” hablan sobre la noción de justicia. En cuanto a “la lección”, esta obra denuncia la estupidez o la aniquilación causada por una educación inadecuada e inapropiada.  ¿No decimos que quien ve con sus propios ojos, es quien sabe realmente?

 

Maria C. Shéba Baptiste

www.lenational.org