PromArt Haiti1

La Embajada de Haití en París, junto con la asociación PromArt-Haití, organizó el viernes, en el salón de la Embajada de Haití en París, la apertura de una exposición de pinturas haitianas con doce artistas venidos directamente desde Haití. Mediante esta actividad, los organizadores quisieron centrar la atención en artistas cuyo trabajo queda con frecuencia en la sombra, esperando llegar al público a través de la magia expresada en estas pinturas donde se presenta un mundo de sueños e imaginación.

Son las 5:30pm. Los doce artistas de PromArt-Haití abren las puertas del salón de la Embajada de Haití en París para esta segunda exposición. En el interior de la sala principal, nos percatamos de la presencia de decenas de compatriotas y amigos de Haití que comienzan a apreciar las obras. En todas las paredes de la Embajada, los colores captan la atención y cada pintura despide una energía que no deja indiferentes a los participantes que se toman fotos con algunos de los cuadros.

Entre los artistas de PromArt-Haití, vimos al pintor Pizaro, quien no necesita presentación. De hecho, orgullosamente colocó cerca de sus obras un artículo de Ticket dedicado a su trabajo. “Donde quiera que vaya, para mí siempre es un placer representar a Haití a través de mis obras”, declaró satisfecho. “Estoy muy contento de que mucha gente viniera a apreciar el trabajo que hacemos a nivel de PromArt-Haití”, indicó antes de destacar el hecho de haber firmado en 2013 un contrato con un empresario estadounidense con el fin de utilizar algunos de sus cuadros en la creación textil.

PromArt Haiti2

Pizaro

Si bien es cierto que ésta es la primera vez que participa en la gira de artistas de PromArt-Haití, Pizaro explica que tiene la costumbre de exponer sus obras en otros países “Ya he expuesto mi trabajo en República Dominicana, Italia, Trinidad y Tobago y Estados Unidos”, agregó.

Théodore Tessia igualmente participa por primera vez en la gira de PromArt-Haití, de hecho, es la única chica de la delegación. Para ella, que practica la pintura desde hace dieciséis años, formar parte de esta gira europea es un sueño hecho realidad. “Es un orgullo para mí poder participar en esta gira en Europa”, declaró y precisó que la delegación estará en suelo europeo por 22 días.

Para uno de los representantes de la Embajada de Haití que recibió a la delegación, estos artistas son embajadores de la cultura haitiana y es el deber de la Embajada abrir sus puertas. “La cultura forma parte de lo más hermoso que tenemos. Es por esta razón que queremos exhortar a los artistas a que, a través de sus cuadros, sigan paseando su imaginación y sus sueños por Haití”, indicó Frisnel Azor, ministro consejero de la Embajada.

PromArt Haiti4

De izquierda a derecha: Frisnel Azor, ministro consejero de la Embajada, Patrick Cauvin, presidente de PromArt-Haití

Por su parte, Patrick Cauvin, presidente de PromArt-Haití e igualmente vicecónsul de Haití en París,  explicó que esta exposición de pintura haitiana se inscribe en la continuidad de trabajos ya realizados por su asociación con el fin de promover la pintura haitiana en el mundo. “Ya en el pasado hemos expuesto una parte de nuestras obras en Washington, Pensilvania y Rumania. En septiembre, iremos a China con varios artistas”, indicó y agregó que el objetivo de la asociación, fundada por él en el año 2012, no es otro que llevar la pintura haitiana a todo el mundo.

En el marco de la gira, los artistas participarán durante diez días en un taller de arte en Vitray, en la región francesa de Bretaña, con artistas de dicha región y de igual manera junto con artistas rumanos y estadounidenses. Tendrán la oportunidad de exponer sus obras, una vez más, en la Oficina de Turismo de Vitray.

Le Nouvelliste