Nueva York, miércoles 20 de septiembre de 2017.- El Presidente de la República, Su Excelencia Jovenel Moïse

se reunió el pasado miércoles 20 de septiembre de 2017, con la Señora Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicha reunión giró en torno a las prioridades de su administración.

El Presidente y la Sra. Lagarde discutieron cinco prioridades de entre las cuales podemos mencionar la energía limpia; la gestión del agua, la infraestructura, las políticas públicas de carácter social (vivienda, educación, la red mínima de seguridad social y la políticas ambientales, además del reforzamiento de las instituciones republicanas.

El Jefe de Estado resaltó que estas reformas, particularmente en el sector energético, son indispensables para atraer inversiones, proveer servicios básicos y crear fuentes de empleo.

El presidente identificó las áreas para inversiones de calidad, específicamente, la creación de una red nacional de energía eléctrica la cual permitirá disminuir los costos de producción para las plantas de tratamiento y de agroindustria, con la ayuda de una matriz formada por centrales hidroeléctricas, biomasa, gas natural y energía solar.

Asimismo, el Jefe de Estado presentó los proyectos de infraestructura vial con miras a instalar una red de carreteras a fin de conectar las cuatros zonas de agro-exportación planificadas.

Otros de los temas tratados durante dicha reunión, fue la presentación de la infraestructura hidráulica y sanitaria.

Por su parte, la Directora General del FMI celebró los esfuerzos de la administración Moïse y del Gobierno Lafontant en el marco de la estrategia de la Caravana del Cambio.  La señora Lagarde resaltó la voluntad manifiesta de las autoridades del país para mejorar el funcionamiento de las instituciones y augura la llegada de un futuro mejor para Haití. El FMI cuenta con la disposición para apoyar el logro de dichos objetivos.

Con este fin, los interlocutores acordaron proseguir los debates sobre las medidas concretas para apoyar la puesta en marcha de las prioridades del Gobierno.

-FIN-