Puerto Príncipe, jueves 1 de octubre 2015: El Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, se reunió, este jueves 1 de octubre 2015, con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el  Sr. Ban Ki-Moon, en el marco de la Sesión número 70 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzó el martes 15 de septiembre 2015.Le Président de la République, S.E.M Michel Joseph Martelly, avec le Secrétaire Général de l'Organisation des Nations Unies, M. Ban Ki-Moon

En este encuentro el Jefe de Estado destacó los esfuerzos y las concesiones políticas otorgadas con el fin de crear un clima propicio para las elecciones actualmente en curso en el país. El Presidente Martelly recordó la importancia de la renovación del personal político y reiteró su voluntad de continuar el dialogo con los actores políticos hasta el último día de su mandato.

Igualmente, aplaudió el compromiso del Secretario General y el de la ONU con el pueblo haitiano y expresó su deseo que continúe la implicación del ONU en Haití con la llegada del nuevo Presidente electo.

El Presidente Martelly y el número 1 de la ONU abordaron también la difícil relación entre Haití y República Dominicana que tomo un nuevo rumbo con la adopción del decreto TC 168-13 por la Corte constitucional dominicana que quita la nacionalidad dominicana a miles de desdientes haitianos. El Presidente de la República, una vez más, pidió el respeto de los derechos fundamentales de las víctimas de esta política abusiva de deportación masiva hacia Haití. Siempre dispuesto la dialogo, el Jefe de Estado haitiano estimo en efecto que el proceso de repatriación debe darse bajo un marco jurídico preciso, que corresponda a las normas internacionales en la materia.

El Jefe de Estado cree en definitiva que es necesario restaurar los lazos de buena vecindad entre los dos países y conducir el proceso de repatriación con la satisfacción de las dos partes.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.