El Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe dialoga con Granma sobre la próxima Cumbre Caricom-Cuba.

laurent lamothe

Haití.—La V Cumbre Cari­com-Cuba tendrá lugar en La Habana, el próximo 8 de diciembre, con el propósito de profundizar el diálogo, la integración y la cooperación entre sus miembros. Surgido en 1973, este bloque regional está constituido por 15 naciones del área y tiene entre sus principales desafíos los problemas del cambio climático, la pobreza extrema, la seguridad financiera y la crisis alimentaria.

Sobre las expectativas y algunos temas a tratar en la venidera Cumbre, Granma conversó con Laurent Lamothe, Primer Ministro de Haití, estado que ingresó como miembro pleno del Caricom en el 2002.

—¿Cómo percibe Haití sus relaciones y su papel con los países que integran Caricom?

—Haití tiene unas excelentes relaciones con todos los países de Caricom. Hace un año y medio el presidente Michel Martelly fungió como presidente pro-témpore de la Co­mu­ni­dad, lo cual nos dio la posibilidad de discutir sobre la integración regional de Haití y también entender la complementariedad que los países del bloque tienen unos con otros.

“Consideramos que es sumamente importante para los estados trabajar juntos y luchar por un futuro común para mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Caricom es la plataforma para lograr este sueño de lograr tener un mundo integrado”.

—¿Cuáles son las expectativas para esta V Cumbre?

—Estamos muy contentos de participar porque nos da nuevamente la oportunidad de estar en Cuba y compartir con nuestros hermanos de otras naciones para trabajar en una agenda común. Necesitamos ver cómo avanzamos en la cooperación entre los países del Caribe y tratar temas sobre el desarrollo en sectores como la salud pública, la inversión extranjera y el comercio mutuo.

“Esta reunión nos da la posibilidad del intercambio para ver cómo nuestros pueblos se benefician, que es el objetivo final”.

—Y los principales problemas a tratar….

—Hay distintos problemas, por ejemplo vamos a hablar del cambio climático, algo que afecta mucho a las economías de países ya vulnerables. Tenemos que tocar la lucha contra la po­breza extrema, las estrategias para ganar esa batalla y debemos hablar también de cómo me­jorar y tener una sostenibilidad en el sector de la salud pública. El tema del enfrentamiento y prevención contra el ébola y el cólera estarán igualmente en la agenda.

“Son muchos los temas a tratar y todos son importantísimos para los países de la Co­mu­nidad”.

—¿Cómo valora el papel de Cuba en la región y las relaciones entre ambos países?

—Cuba tiene un papel muy importante porque es un líder natural de la región. Tenemos mucho respeto para el pueblo y la Revolución cubana. Las relaciones son las mejores. Es una relación desinteresada que ayuda verdaderamente al pueblo, que mejora las condiciones de vida —en el sector de la salud pública— de millones de haitianos que viven en condiciones infrahumanas. Es una relación enteramente de solidaridad.

—Para terminar, el próximo primero de enero Cuba y Haití celebrarán nuevamente aniversarios de sus revoluciones…
—Exactamente y eso habla mucho de la similitud entre ambos países, de la hermandad que tenemos y también de los sacrificios que hemos tenido que hacer para lograr estar donde estamos en el día de hoy.

Autor:  | amelia@granma.cu

27 de noviembre de 2014 21:11:36