En clase todos! Una escuela

El retorno a clases no se ha establecido sólo para este lunes. Ha sido preparado minuciosamente por el gobierno dotando de fondos gubernamentales a diversos sectores para aliviar la carga de las familias. Detallada a la perfección en las acciones 38vo del Consejo de Gobierno.

 De la subvención y dotación de textos escolares, comedores, transporte escolar gratuito, seguridad, modelos de excelencia…. toda una operación de Estado. Pero también los cientos de miles de empleos temporales anunciados en este 38vo Consejo de Gobierno, presidido por el Primer Ministro, Laurent Lamothe. Los ministros, secretarios de Estado, directores generales e invitados se reunieron en torno al tema: “La educación y la integración de las personas con discapacidad” cada uno tenía buenas acciones para anunciar a los padres aferrados a los receptores y a la TV a la hora de este Consejo de Gobierno celebró cinco días antes del retorno a clases. La clave aquí, dice el primer ministro es que todos estamos cautivados por nuestras promesas y comprometidos y es cosa de cada uno optar siempre por la eficiencia y los resultados, con una opción preferencial por los pobres.

El FAES, el Ministerio de Asuntos Sociales y de Trabajo, el MTPTC, el SMCRS, el Ministerio de Agricultura, la ministra delegada con el Primer Ministro, encargada de los derechos humanos y la lucha contra la extrema pobreza tendrán que aportar a través de programas especiales, su apoyo al regreso y ayudar a las familias con bajos recursos. En apoyo del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional.

La subvención y dotación de los libros de texto: 613.172.441, 34 gourdes son invertidos para producir unos 3 millones de libros de texto por 12 editores del lugar. De este número, 2.142.500 de libros de texto serán destinados para el mercado de la subvención a través de los puntos de venta en lugar. Estos libros están subvencionados en un 70%. Los restantes 891 824, se destinarán a la dotación de personal en las escuelas públicas.

Comedores escolares: Aproximadamente 800.000 niños se verán beneficiados en el marco del programa nacional de alimentación escolar en todo el país, con el apoyo de socios como el PMA, el Banco Mundial y la cooperación francesa.

Kits escolares: Aproximadamente 800,000 kits escolares serán distribuidos en todo el país. Estos estuches contienen especialmente: Maleta, pluma, lápiz, goma de borrar, cuadernos y los instrumentos de geometría.

Los autobuses escolares: 50 nuevos autobuses se pondrán en circulación para el próximo año escolar con la finalidad de aumentar la cobertura de transporte escolar. En total, unos 280 autobuses de la compañia Diyite (Dignidad, en criollo) se desplegará en 91 ciudades de todo el país para el transporte gratuito de los alumnos. Estos esfuerzos del Estado haitiano permiten a los padres de los alumnos beneficiados ahorrar cerca de 1 millón de gourdes, según cifras citadas por el director general para la Dignidad. Los autobuses se ocupan también del transporte adaptado a los estudiantes con discapacidad.

La educación universal: el gobierno fortalece y agiliza las acciones para la educación universal. Un monto de 450 millones de gourdes fue liberado para finalizar el pago del segundo tramo de los fondos para las escuelas que participan en la implementación del Programa de Escolarización. El proceso de pago de la tercera entrega comienza a partir del mes de octubre. Tenga en cuenta que para las nuevas cohortes de este año, sólo las escuelas públicas tienen derecho a recibir las entradas en el primer año de la clase básica. Para otras clases, el programa continúa como antes, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el programa. Legislación que codifica esta revolución social está aún pendiente en el Senado.

La infraestructura escolar: Muchas escuelas serán rehabilitadas en el país por una acción concreta para las escuelas más afectadas. Además, 30 escuelas, incluyendo 20 escuelas secundarias y 10 escuelas nacionales se abrirán en el primer trimestre en todo el país. Un arsenal en construcción para el resto del año. Esto es para mejorar la calidad del aprendizaje, proporcionando un marco adecuado de trabajo.

Regularización de personal: personal docente y administrativo se regularizará de acuerdo a la disponibilidad de recursos. Pero ya en el regreso, serán tratados más de 1.000 casos. Un acuerdo está sellado, en este sentido, con sindicalistas. Estos nuevos oficiales recibirán 13 meses de sueldos atrasados a partir de finales del mes de septiembre de 2014.

Mobiliario escolar: Más de 28.000 asientos será entregado más de 14.000 gabinetes, más de 5000 libros de trabajo y decenas de mesas. Esto es llevar el apoyo estatal a las escuelas más afectadas para brindar un mejor apoyo a los niños en el proceso de aprendizaje.

Formación de maestros: Un programa especial de formación continua, certificada, se está elaborando para proporcionar la supervisión adecuada a los profesores. No menos de 64 días de desarrollo pedagógico están previstos, de acuerdo con las previsiones del calendario escolar 2014-2015.

Saneamiento: Una amplia campaña de saneamiento fue lanzada por el Servicio Metropolitano de recogida de residuos sólidos (SMCRS) en ocasión del regreso a clases. Alrededor de 100 millones de gourdes se asignó a SMCRS para limpiar Puerto Príncipe y ciudades de los alrededores. Cerca de 5.000 empleos temporales se crearán a través de esta campaña, dijo el Director General de SMCRS. Este último anunció la continuación de las intervenciones sobre las arterias principales como en la Salina, Bel-Air y el Boulevard Jean-Jacques Dessalines.

Salud Escolar: Un amplio programa de vacunación se espera en septiembre con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Población.

Seguridad Pública: La Oficina del Secretario de Estado para la Seguridad Pública, Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Interior ha tomado, cada uno en lo que le concierne, un paquete de medidas de apoyo a los estudiantes durante curso académico 2014-2015. La Dirección de Tránsito y la Policía de Tránsito han sido invitados al Consejo de Gobierno número 38 en el que el titular ha dado a conocer nuevas medidas para que la circulación sea más fluida y menos peligroso el tráfico en nuestros principales centros urbanos en el área metropolitana de Puerto Príncipe en el transcurso del año. Goodson Jeune prometió una mayor presencia de oficiales de tránsito con un aumento de puntos fijos y de las medidas preventivas, los “pesos pesados” y los camiones operadores de arena, están prohibidos de lunes a viernes desde las 5: 00 AM 900 am y las 3: 00 pm a 6: 00 AM.

Caminos rurales: para ofrecer los medios a los agricultores durante el regreso a clases, el Departamento de Agricultura ha anunciado un plan especial para la reparación de las bombas agrícolas, construcción de caminos agrícolas, de los canales irrigación…. en varias partes del país. Se crearán 1.800 puestos de trabajo temporales con el único departamento de Artibonite. No menos de 60 millones de gourdes se invertirán entre septiembre y octubre de 2014 para determinados trabajos bajo este plan especial. Están previstos 10.700 empleos temporales.

La producción agrícola: Dos pájaros de un sólo tiro. El gobierno tiene la intención de crear más de 46 000 puestos de trabajo temporales durante septiembre y octubre en el sector agrícola para aliviar las familias durante el año escolar. Las inversiones que se harán en este sector clave de la economía ascendió a 250 millones de gourdes. Esta intervención contribuirá a aumentar la producción agrícola y el desarrollo de un entorno más seguro a través del dragado de los ríos, la protección del trabajo de color beige y mitigación en las cuencas hidrográficas.

Estas acciones tomadas por el gobierno ha hecho de la educación una de sus prioridades en el contexto de una reforma orquestada en el sistema educativo Haitiano. “Seguimos trabajando incansablemente para mejorar la calidad de la educación, los clics de desarrollo”, aseguró el jefe del gobierno, Laurent Salvador Lamothe tomando el credo más caro del presidente Martelly.

“El Presidente seguirá apoyando a los padres. Para que más niños puedan ir a la escuela, para poder ser útil así mismos y al país en el futuro”

Hérold Israël

Secrétaire d’État à la Communication