Publicado: 01/14/2014

Cuatro años después del terremoto de 7,3 grados de magnitud devastador para Haití, el Embajador de Haití en Venezuela, Leslie David, dijo que su país ha sido capaz de recuperarse gracias a la ayuda del gobierno de Venezuela a través de su programa de asistencia energética, Petrocaribe.

En un programa de la televisión estatal, David cuestionó las afirmaciones de los líderes políticos de la oposición en Venezuela que afirman que el país estaba regalando su petróleo a Haití.

“Venezuela no está regalando petróleo a Haití, está ayudando a Haití a desarrollarse a través de un plan de pagos”, dijo.

Recordó que el fundador de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ayudó a varios países del Caribe para comprar petróleo con la opción de pagarlo en un plazo a más de 25 años. De esta manera, indicó: “Haití paga a una cierta velocidad con el fin de ser capaz de avanzar en su infraestructura y proyectos de salud.”

David dijo que se ha hecho  posible el 75 % de lo que Haití está haciendo ahora con la ayuda de Venezuela,” con el apoyo de Petrocaribe, que se están reconstruyendo casi todos los ministerios, escuelas universidades y carreteras.”

Dijo que el presidente Chávez fue el primer jefe de estado para enviar ayuda a Haití tras el terremoto, que se cobró 300.000 vidas y dejó a 1,5 millones sin refugio.

“Desde el terremoto, en todos los foros internacionales que asistió, el presidente Chávez pidió ayuda a la reconstrucción de Haití”, dijo.

Correo del Orinoco / Prensa – Embajada venezolana en los EE.UU. / 14 de enero 2014