Los preparativos para la edición 2016 de Elan Haïti se encuentran bien avanzados. Del 13 al 16 de agosto, bajo la mirada competente de personalidades escogidas cuidadosamente, un centenar de jóvenes debatirán sobre los desafíos que enfrenta Haití.

Entre los cien jóvenes seleccionados por Elan Haïti 2016 se pueden contar 41% de mujeres, 35 ciudades representadas y 5 países diferentes. Creativo, joven y comprometido, este bello mundo se encontrará en el hotel Karibe en el transcurso de la próxima semana. En el centro de debate entre los seleccionados y los treinta panelistas de la programación se encuentran los siguientes aspectos: agricultura, cambio climático, empleo y tecnología. De estos cuatros temas resultarán, igual que en 2014, cuatro proyectos concretos.

Según un calendario provisional comunicado por el Groupe ECHO, organizadores del evento, durante los tres días de la programación se realizarán paneles, discusiones, discursos y talleres de concepción de proyectos. Se espera también la presencia de personalidades del mundo cultural, intelectual, humanitario y político de Haití. Desde Carel Pedre, maestro de ceremonia, hasta el Embajador estadounidense Peter Mulrean, pasando por la responsable de la organización Haití Futuro, Josette Bruffaerts-Thomas, incluso Michèle Pierre Louis, antiguo Primer Ministro de Haití, y el Presidente de la FOKAL (Fundación Conocimiento y Libertad).

¿Cómo participar si no fue seleccionado este año?

En primer lugar, pueden participar en el evento, de forma gratuita, un máximo de cincuenta personas por día, sin derecho a renovación y escogidas de manera aleatoria entre las reservaciones específicas para cada día. En este sentido, debe haber confirmado su participación vía email y haber aceptado pagar sus comidas.

Adicionalmente, este domingo 14 de agosto, a las 8pm, en La Reserve, se realizará un coctel en honor a los invitados con presentadores y artistas de renombre. La entrada tiene un costo y está abierta a todo público.

Finalmente, la ceremonia de clausura de Elan Haïti 2016 será gratuita y abierta a todo público. Se realizará el 16 de agosto a las 6pm en el Centro de Convenciones del Hotel Karibe.

Elan Haïti es el primer simposio internacional de jóvenes que se lleva a cabo en Haití. La primera edición, hace dos años, fue un éxito considerable. La iniciativa del Groupe ECHO, donde se reúnen varias universidades, cuenta también con el apoyo de instituciones asociadas como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL).

 

Loop Haiti