Para honrar la memoria de los Padres fundadores de la nación, el Jefe de Estado, acompañado por los Ministros de Justicia y Defensa, respectivamente, el Sr. Jean Renel Sanon y el Sr. Lener Renaud, dejó una ofrenda floral en el pie del monumento de Vertières, en el Cabo Haitiano (Norte).

 Dépôt d'une gerbe de fleur au pied du monument de VertièresEl Presidente de la República aprovechó esta jornada  de conmemoración ara hacer un llamado a la población a la unidad y solidaridad. “Si tuvimos que agarrar las armas el 18 de Noviembre de 1803; de aquí en adelante utilizaremos el arma de la dialéctica para resolver nuestras diferencias” declaró el Presidente Martelly quién además invitó a todos los Haitianos a unirse con el fin de construir un país digno del sueño de nuestros ancestros.

 Por otra parte, en un comunicado  a la nación, un poco más temprano esa mañana, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de sostener un clima político estable en el país bajo la perspectiva de  desarrollo sostenible. Igualmente pidió a todos los ciudadanos  poner los intereses superiores de la nación por encima de toda disputa fútil.